x
25 Abril 2024

Vídeo: Eclipse lunar del 12 de Diciembre del 2010

Imagen sin descripción

Durante la madrugada de este martes 21 de diciembre, gran parte de los colombianos pudo disfrutar de un nuevo eclipse lunar.

Entre las 12:30 y las 5:30 a.m., las personas que estuvieron en Antioquia, el occidente colombiano y la costa Caribe pudieron fijar su vista al cielo y observar cómo la Luna se colocaba roja.

Este acontecimiento ocurre, en esta oportunidad, con el solsticio de invierno, el día más corto del año para lo que no se necesitó de lentes especiales, solo binóculos o telescopio.

“Una de las condiciones para que haya un eclipse solar es que la Luna esté en fase nueva, mientras que en la fase llena se produce uno lunar”, precisó Miguel Silva, docente de Matemáticas y director del grupo Ábaco de la UN en Medellín.

Sin embargo, esto no quiere decir que siempre se vaya a producir este fenómeno, se necesitan una serie de condiciones como que la Luna se sumerja en la sombra de la Tierra, que la Tierra se interponga entre la Luna y el Sol y su sombra oscurezca la Luna, y cuando los tres cuerpos quedan alineados.

Cabe precisar que en el 2011 habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre

Comenta con facebook