x

Ecologista Yvonne Arias dice debe haber consecuencias para quienes destruyen el medio ambiente

país

Yvonne Arias del Grupo Jaragua insta a fortalecer la acción ambiental y a aplicar efectivamente leyes medioambientales en República Dominicana.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo. En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua, hizo un llamado a la acción ambiental estructurada y a la aplicación efectiva de las leyes medioambientales.

Para Arias, unos de los principales problemas que afronta República Dominicana, es una «contaminación terrible» y la falta de acción de las autoridades, ante los desaprensivos que destruyen espacios ambientales.

«Las leyes, nosotros creemos que hay que enmarcarse ahí, tiene que haber consecuencias. ¿Cuánta gente ustedes conocen presa por destruir medio ambiente o por traer especies invasoras que después están acabando con los cultivos y acabando con las endémicas?», cuestionó.

Sobre el cambio climático, otro factor que también impacta la nación, Arias considera que al país no le queda otra opción que la adaptación, y la toma de medidas al respecto.

«Tenemos que estar ubicado, que hay adaptación y mitigación.  A nosotros no nos queda más remedio que adaptarnos, pero tomando medidas para evitar que cualquier fenómeno natural barra con todos nosotros», advirtió.

Aseguró que la vulnerabilidad, se agrava con los ecosistemas y hábitats deteriorados o destruidos, ya que estos pierden la capacidad de hacerle frente a un fenómeno natural.

La bióloga enfatizó en la educación, como elemento básico e importante para un mejor desarrollo ambiental en la población dominicana.

Criticó además la misión del Ministerio de Medio Ambiente, asegurando que los acuerdos ambientales pactados con esta institución no se cumplen al cien por ciento.

Arias también insistió en que la protección del ecosistema debe ser un esfuerzo compartido, integrando expertos, comunidades y actores del Estado, apostando por una verdadera protección ambiental.

En ese sentido, hizo un llamado a que las decisiones ambientales no se tomen de manera aislada, ni exclusivamente desde el poder político o económico, sino con participación amplia y coherente.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Cada año, en una fecha distinta: lo que no sabías del Año Nuevo Musulmán

Promueven propuestas en conversatorio nacional para un sistema penitenciario “peregrino de esperanza”

Reanudan operaciones en estaciones de Villa Mella con trenes de tres vagones

8 patrones destructivos que acaban con las relaciones amorosas

René Fortunato será expuesto en capilla ardiente y recibirá sepultura en el cementerio Cristo Salvador

Fallece mujer canadiense durante la primera noche del festival Tomorrowland en Bélgica

19 de julio: Día del Amigo con Derechos, entre la amistad y el deseo sin compromiso

Desde este domingo prohíben giros a la izquierda en la avenida Tiradentes

«Cuerpos de Barro» invita a un estremecedor viaje emocional del 15 al 24 de agosto en la Sala Ravelo