En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Economía de PR logra en abril primer avance anual en más de dos años

Economía de PR logra en abril primer avance anual en más de dos años
Economía de PR logra en abril primer avance anual en más de dos años
Foto de Archivo

Foto de Archivo

SAN JUAN, Puerto Rico.- La economía de Puerto Rico registró en abril un avance del 0,1 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone su primer avance interanual en 28 meses, según informó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que recientemente cambió la metodología utilizada para hacer estos cálculos.

Además, el Índice de Actividad Económica (IAE) que elabora el BGF -en el que acaba de incluir un ajuste estacional para intentar reducir la volatilidad asociada a las distintas épocas del año- se elevó un 0,2 % entre marzo y abril, para encadenar así siete meses sin caídas.

Sin embargo, si se hubiera mantenido la metodología que utilizaba hasta ahora, el IAE habría registrado una caída interanual del 1,7 %, así como un descenso del 1 % respecto al mes anterior.

En cualquier caso, durante los cuatro primeros meses de 2015 aún se acumula -con la nueva metodología- una caída de la economía del 0,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, en términos ajustados en lo que va de ejercicio fiscal (julio-abril, ambos incluidos) el retroceso económico acumulado es del 1,7 %.

Para elaborar el IAE se tienen en cuenta cuatro variables: El empleo agrícola (que cayó el 1,4 % interanual, pero aumentó el 0,1 % en un mes), la generación eléctrica (que bajó el 2,7 % interanual y el 1,3 % mensual); el consumo de gasolina (con avances del 1 y el 6 %, respectivamente), y la venta de cemento (con aumentos del 11 y el 10,9 %, respectivamente).

Este índice ha registrado retrocesos anuales de manera ininterrumpida desde el ejercicio 2006-2007, con lo que encadena ya nueve años de recesión.

Con el nuevo ajuste estacional, en los años fiscales de 2012 y 2013 es registraron avances del 0,5 % en ambos casos y el resto de los años descensos.

El producto interior bruto (PIB), un indicador más estandarizado a nivel internacional para medir la evolución de la economía del territorio, ha seguido más o menos la misma pauta, salvo en el ejercicio 2012, cuando cerró con un avance el 0,5 %.

Puerto Rico está en recesión desde 2006, aunque en 2012 registró leves avances, y acumula una deuda de más de 73.000 millones de dólares, que tiene dificultades para ir devolviendo a tiempo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *