Santo Domingo.- El jefe de la Misión del Fondo Monetaria Internacional (FMI) Emilio Fernández-Corugedo emitió este viernes un informe con relación a al desarrollo de la economía en el país y sus previsiones.
De acuerdo al especialista, en las últimas décadas el desempeño de la economía dominicana ha sido notable por las “buenas políticas económicas” implementadas durante la pandemia.
Igualmente, explicó que considera que el Producto Interno Bruto (PIB), podría crecer alrededor del 3 por ciento para el 2023, debido a la desaceleración de la economía global, las restrictivas condiciones financieras globales y las prudentes políticas domésticas adoptadas.
“En cuanto a la inflación, esperamos que ésta termine el año en 4 por ciento, en gran parte, gracias a las medidas monetarias realizadas desde 2021 y las medidas fiscales implementadas durante el 2022 y este año. También observamos que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas alrededor de la meta inflacionaria”, declaró.
Añadió que en el país se ha cumplido con las medidas en cuanto a la inflación.
Fernández-Corugedo también refirió que el proceso de normalización de la política monetaria complementada con otras acciones implementadas por el Banco Central de la República Dominicana, junto al incremento del gasto de infraestructura pública, ayudarían a que la economía creciera un 5.2 por ciento.
“En adelante, el crecimiento de la economía en la República Dominicana se espera que se expanda alrededor del 5 por ciento y se proyecta que la inflación se mantenga dentro de su rango de meta”, sostuvo.
En tanto que el jefe de misión del FMI, destaco que el sistema financiero dominicano presenta niveles adecuados de capitalización, liquidez y rentabilidad.
“En este último caso, es importante recalcar que la Inversión Extranjera Directa sigue siendo una importante fuente de financiamiento de la cuenta corriente con flujos esperados superiores a los 4.000 millones de dólares en 2023 y cercanos a los 4.500 millones en 2024. El buen desempeño de la Inversión Extranjera Directa refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en los sólidos fundamentos económicos de la Republica Dominicana”, expresó.