x

Economía informa tasa de pobreza monetaria disminuyó en el primer trimestre de 2024

Boletín trimestral

El dato está contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” correspondiente a enero-marzo de 2024, el cual destaca que, si se compara con el período prepandemia, esta reducción se traduce en 18.7 p.p. respecto al trimestre enero-marzo del 2016 y 7.2 p.p. respecto a enero-marzo del 2019. 

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), informó que la tasa de pobreza monetaria general en el primer trimestre de 2024 disminuyó en 5.3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo período del 2023, para situarse en 18.9 %. 

El dato está contenido en el “Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana” correspondiente a enero-marzo de 2024, el cual destaca que, si se compara con el período prepandemia, esta reducción se traduce en 18.7 p.p. respecto al trimestre enero-marzo del 2016 y 7.2 p.p. respecto a enero-marzo del 2019. 

Al analizar la pobreza monetaria por sexo, continúa el documento, se observa que las tasas disminuyeron tanto para los hombres como las mujeres. Detalla que la caída más pronunciada la tuvieron las mujeres (5.8 p.p.), al pasar de 25.4 % en el trimestre enero-marzo del 2023 a 19.6 % en el mismo período de 2024. Por su lado, la disminución en la pobreza monetaria masculina fue de 4.7 p.p., al bajar de 23.0 % en el primer trimestre del 2023 a 18.3 % en 2024. 

El informe resalta que, con la disminución de la tasa de pobreza monetaria tanto en hombres como en mujeres, también se observa una caída en la brecha de incidencia de pobreza por sexo. Precisa que, en el trimestre enero-marzo del 2023, la brecha fue de 2.4 p.p., mientras que en el mismo período del 2024 se situó en 1.3 p.p., para una caída de la brecha de 1.1 p.p. 

Por zona de residencia, el boletín explica que, en 2024, la tasa de pobreza monetaria en la zona urbana fue de 17.9 % en el primer trimestre, lo que significa una reducción de 6.1 p.p. respecto al mismo período del 2023 (24.0 %). Asimismo, para la zona rural la tasa de pobreza monetaria alcanzó 24.2 %, lo que representa 1.3 p.p. menos que en el período enero-marzo del 2023. 

Plantea que la reducción en la zona rural no se compara con la disminución de la zona urbana, lo que provoca un aumento considerable en la brecha entre las zonas de residencia, al pasar de 1.5 p.p. en el primer trimestre del 2023 a 6.3 p.p. en el mismo período del 2024. 

Cambio desagregado 

El documento señala que, al desagregar el cambio en los resultados interanuales de pobreza monetaria del trimestre enero-marzo de 2024, la reducción total (5.3 p.p.) se debió, principalmente, al crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares dominicanos, que contribuyó a la reducción de la pobreza en 6,3 p.p. 

Agrega que la manera en la que se distribuyó el ingreso tuvo un efecto de mitigación de la pobreza en 0.6 p.p. No obstante, la inflación tuvo un efecto de aumento de la pobreza que hizo mermar los efectos de crecimiento y distribución del ingreso agregado en 1.6 p.p.  

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Seis muertos por incendio en centro comercial de Zigong, China

Mundo

Bukele propone suspender aranceles a productos de la canasta básica por 10 años

País

Destacan logros de la DAEH en dos años de gestión; más de 734 mil atenciones han sido brindadas en últimos 24 meses

País

Gobierno proyecta inversión extranjera supere los 4 mil millones de dólares en 2024

País

Hombre mata otro a puñalada y hiere a su expareja en Los Minas

Entretenimiento

El amor se fue con el tatuaje: Famosos que se tatuaron por amor

Entretenimiento

Periodista dominicana se convierte en “Mujer Influencia Hispana en EEUU”

Mundo

«Por qué acepté un trasplante de heces»

País

Respaldan reforma a la Constitución propuesta por el presidente Abinader

País

Ricardo de los Santos defiende el barrilito y dice aprueba que se quite si «el cuerpo del Senado» lo decide

País

La reacción de Guido Gómez Mazara a condena de Bob Menéndez: “El tiempo de Dios es perfecto”

Mundo

Asistentes al mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar