Fedocámaras valora que el MICM envíe a consulta los criterios unificados del Registro Mercantil

El presidente de Fedocámaras destacó que la resolución simplificará procesos, reducirá tiempos de respuesta y optimizará la gestión interna del Registro Mercantil.

  • Fedocámaras valoró la consulta pública del MICM sobre criterios unificados del Registro Mercantil.
  • La unificación dará mayor claridad, previsibilidad y reducirá discrecionalidad en trámites registrales nacionales.
  • Fedocámaras invitó a abogados y usuarios a participar antes del 26 de junio de 2026.
  • Actualizado:
  • Publicado:
Fedocámaras valora que el MICM envíe a consulta los criterios unificados del Registro Mercantil

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) valoró positivamente la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de someter a consulta pública los nuevos criterios unificados de análisis del Registro Mercantil, una resolución clave para fortalecer la seguridad jurídica en la República Dominicana.

Beneficios de la unificación


La entidad explicó que, con la unificación, los usuarios del Registro Mercantil contarán con mayor claridad y previsibilidad sobre los criterios de decisión de los registradores y el proceso de análisis de sus trámites.

«Desde Fedocámaras agradecemos al MICM y al ministro Eduardo Sanz Lovatón por el envío a consulta de este proyecto de resolución. La unificación de criterios de análisis permitirá simplificar procesos del Registro Mercantil, reducir tiempos de respuesta y optimizar la gestión interna», expresó el presidente de la institución, Manuel Aníbal García.

El documento, que fue consensuado y aprobado por los 32 registradores mercantiles del país, contiene criterios claros, homogéneos y aplicables a nivel nacional para la evaluación de los trámites ante el Registro Mercantil, tanto en aspectos de forma como de fondo. Esta estandarización eliminará cualquier posible discrecionalidad en el análisis y asegurará que una misma situación jurídica reciba la misma respuesta en cualquier punto del país.

Impacto nacional y consulta

Históricamente, los registros mercantiles operaban con criterios distintos según la jurisdicción, lo que podía generar incertidumbre para el sector empresarial y los usuarios de las diferentes provincias. Con la unificación de criterios, el sistema cameral dará un paso definitivo hacia la transparencia y previsibilidad, favoreciendo el clima de negocios a nivel nacional.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

En ese sentido, Fedocámaras invitó a abogados y usuarios del Registro Mercantil a revisar el documento, disponible en la sección de Consultas Públicas del MICM, y participar antes del 26 de junio de 2026, fecha en que cierra la convocatoria.

Temas

fedocamaras consulta publicaregistro mercantil republica dominicanaseguridad juridica comerciotransparencia negocios dominicanaunificacion criterios analisis
Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de la televisión abierta a nivel nacional, por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido