La ejecutiva del gremio reiteró que el objetivo de la ADAFP es continuar proponiendo perfeccionamientos al sistema de pensiones para que sea más eficiente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los afiliados a las AFP miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) ganaron más de RD$42 mil 265 millones por la rentabilidad de las inversiones al cierre del año 2022.

En 2022 el patrimonio administrado por las AFP Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra, que cerró en un total de RD$823 mil 755.5 millones, se incrementó en RD$79 mil 216.5 millones con relación al año anterior. La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, informó que la rentabilidad aportó el 53.4% a este crecimiento.

La Presidenta Ejecutiva de la ADAFP resaltó que la rentabilidad histórica de las cinco AFP miembros cerró en diciembre en más de 12%, cifra que es indicador de la gestión favorable de las AFP en la administración del portafolio, pues en este tipo de inversiones de largo plazo los resultados se miden también en períodos de tiempo amplios.

Asimismo, explicó que las AFP invierten los fondos de pensiones en los instrumentos permitidos y autorizados procurando que las inversiones sean seguras, rentables y sostenibles para los trabajadores afiliados, de manera que incrementen su patrimonio para el retiro.

La ejecutiva del gremio reiteró que el objetivo de la ADAFP es continuar proponiendo perfeccionamientos al sistema de pensiones para que sea más eficiente, solidario, sostenible y universal, y que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias.