“La demanda mundial de 100 millones de barriles diario, está por encima de la capacidad de los países de suplir esa cantidad, el mercado está muy justo por diversas razones”.

SANTO DOMINGO.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó la sesión del pasado miércoles en el mercado de futuros de Londres en 111,64 dólares, un 2,58 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El economista Magín Díaz, señaló que esto es de gran alivio para los consumidores y para los gobiernos que están subsidiando los combustibles.

 1. ¿A qué se debe que el precio del petróleo ha bajado en los mercados internacionales?

“Desde la semana pasada el precio del petróleo ha bajado, de 123 dólares el barril y al día de hoy está a 105, una reducción importante en pocos días. Esto es un alivio para los consumidores y para los gobiernos que están subsidiando los combustibles. Esto se debe en gran parte, a la reacción de los mercados y a las medidas que tomó el Banco Central Americano de aumentar la tasa de interés”.

“Esto ha hecho que aumenten los temores de una recesión en Estados Unidos y quitaría presión al mercado de los combustibles”.

2. ¿Es posible entonces que el precio del petróleo vuelva a los niveles observados el año pasado de unos 70 dólares el barril, lo cual sí daría un gran respiro a los consumidores?

“Es muy rápido para cantar victoria. Si, hemos visto que ha bajado el precio en las últimas semanas más de 15 dólares el barril, pero decir que llegaría a 70 dólares que fue el promedio el año pasado, sería casi improbable, esto por un tema de oferta y demanda”.

“La demanda mundial de 100 millones de barriles diario, está por encima de la capacidad de los países de suplir esa cantidad, el mercado está muy justo por diversas razones”.