SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura anunció este jueves con ocasión de celebrarse el Día del Cacao, que continuará con los programas permanentes de apoyo a los productores de ese cultivo, y afirmó que los mismos se enmarcan dentro la política sectorial trazada por el presidente Danilo Medina.

La institución atribuyó a la investigación, producción de plantas, capacitación y transferencia tecnológica, entre otros programas que ejecuta, el buen comportamiento productivo del cacao registrado en los últimos meses.

En un informe sobre el cultivo, Agricultura señaló que en ese subsector se experimenta una verdadera transformación que incluye el mejoramiento genético y fomento de plantaciones en las cinco Direcciones Regionales donde se cultiva el grano.

Destacó la buena coordinación que existe con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) para la generación, validación y transferencia de tecnologías, que han contribuido al aumento de la productividad y la calidad del cacao dominicano.

El organismo precisó, en nota de prensa, que el Idiaf mantiene un jardín que alberga 64 clones nativos y 45 introducidos, los cuales han sido caracterizados molecularmente para asegurar su identidad y características genéticas, como base para ser incorporados en los programas de mejoramiento genético del cultivo.

Aseguró que gracias a estos programas de apoyo a la producción se ha logrado mejorar la calidad y aroma del cacao dominicano, por lo que este mantiene su presencia en los cinco continentes del mundo.