Laura Peña Izquierdo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), favoreció la convocatoria del Presidente Danilo Medina mediante Decreto No. 38-14 del pasado 14 de octubre, realizada al Consejo Económico, Social e Institucional (CES), a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y expertos, para iniciar el proceso de discusión y concreción del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, que deberá concluir en un plazo de seis meses.

La presidente de la Asociación, Laura Peña externó que, “Hay que reconocer que el papel de la energía eléctrica es esencial en el desarrollo de los pueblos y por ende la firma del Pacto Eléctrico es un gran paso a la solución de la problemática eléctrica en nuestro país.” Igualmente, manifestó que el Pacto Eléctrico deberá ser el resultado de un proceso consensuado donde se agoten las fases requeridas de discusión, consulta, concreción y firma.

La Presidenta de ANJE enfatizó que el resultado del Foro Eléctrico “Visión Empresarial hacia el Pacto Eléctrico”, el cual fue realizado por ANJE el pasado mes de junio, aportará un insumo vinculante para el Pacto Eléctrico, ya que consiste en una propuesta unificada y consolidada del sector empresarial.

La Asociación igualmente entiende que es importante que la metodología a utilizarse en el desarrollo del Pacto Eléctrico sea de público conocimiento y que garantice la transparencia y la participación inclusiva en el proceso.

Finalmente, ANJE aspira a que el resultado de este Pacto Eléctrico contenga de manera clara los compromisos asumidos por cada uno de los actores, el plan de ejecución y los mecanismos de monitoreo con respecto al cumplimiento de los acuerdos.