SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La fusión del BHD con el Banco León fue aprobada por una asamblea de accionistas en la que se detallaron cifras sobre el desempeño financiero de la primera entidad.

El BHD informó que su cartera de crédito, orientada principalmente hacia los préstamos hipotecarios y comerciales, alcanzó los 71 mil millones de pesos.

Además sostuvo que el crecimiento de la cartera estuvo acompañado de buenos indicadores de calidad. El índice de solvencia se situó en 15.1 por ciento, superior al límite de 10 por ciento  requerido  por las normas bancarias, en tanto que el índice de mora de la cartera vencida fue de apenas 2.1 por ciento.

Los activos del Banco BHD se elevaron a 132 mil millones al cierre del año 2013, lo que representa un crecimiento de 8.4 por ciento con respecto al período anterior.

La información fue ofrecida ante la Asamblea Anual de Accionistas por el presidente del Banco BHD, Luis Molina Achécar, quien resaltó el crecimiento de 30 por ciento de la cartera hipotecaria del Banco BHD, logrando captar un 25 por ciento de los créditos hipotecarios totales de la banca múltiple local.

El ejecutivo bancario hizo énfasis en los esfuerzos de la institución por alcanzar las mejores prácticas internacionales de eficiencia, índice que disminuyó un 11 por ciento con respecto al año anterior al situarse en 56 por ciento, muy por debajo del promedio del sector.

Las utilidades de la entidad bancaria ascendieron a más de 3 mil millones de pesos netas de impuesto sobre la renta, para un aumento de 10.5 por ciento respecto de 2012, y una rentabilidad sobre el patrimonio de 25 por ciento.

Asimismo, las utilidades del Centro Financiero BHD sumaron al menos 4 mil millones, 3.3 por ciento más que en el año anterior.

Achécar destacó que este desempeño estuvo sustentado en una gestión prudente de control del gasto