"Los impuestos recaudados en un sector o industria de la economía no pueden dispersarse en otros, sino que estos deben servir para fomentar su ecosistema de origen".

Redacción.- El activistas social y emprendedor, Deri Ortíz, manifestó que si se concreta la intención de gravar los servicios digitales como plantea el proyecto de reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a esas plataformas, dichos recursos deben ser destinados a fomentar la investigación y el desarrollo de negocios de ese tipo en el país.

Ortíz explicó que "si es cierto que los impuestos tienden a desincentivar la inversión, el emprendimiento y el consumo o uso del servicio cuando los mismos son transferidos por las empresas al usuario final, no es menos cierto que son necesarios para la economía de un país, pero injustos si estos no tiene un destino de fomento".

En ese sentido, agregó que"los impuestos recaudados en un sector o industria de la economía no pueden dispersarse en otros, sino que estos deben servir para fomentar su ecosistema de origen, con investigación y desarrollo en nuevos modelos de negocios que permitan emprender y que eleven las expectativas de sostenibilidad de quienes ahí trabajan e invierten.

Sin embargo, Deri Ortiz manifestó que "en el ingenio están las soluciones", por lo que advirtió al gobierno sobre el riesgo de la aplicación de esta medida si antes no se proyecta como esto puede detener la presencia en el país de nuevas empresas que sirvan para la transferencia de tecnología y conocimientos al emprendedor local.

"Los impuestos deben ser transparente en inversión, el mejor ejemplo de cobros compulsivos sin tener un destino claro son los agregados a los combustibles, que todos sabemos que los pagamos, pero no sabemos a dónde van, que se hace con ellos, pero cada día están más altos los precios y sabemos que la carga impositiva de estos es enorme".