Durante el encuentro, celebrado en el Banco Central, Heinsen destacó que la estabilidad macroeconómica ha permitido que, a pesar de la pandemia y las dificultades de transporte y logística a nivel mundial, el sector naviero dominicano haya podido operar con resultados positivos.

Santo Domingo.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) pasaron revista a la economía y a los avances del sector naviero, durante una reunión encabezada por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, y el presidente de dicha asociación, Teddy Heinsen.

Durante el encuentro, celebrado en el Banco Central, Heinsen destacó que la estabilidad macroeconómica ha permitido que, a pesar de la pandemia y las dificultades de transporte y logística a nivel mundial, el sector naviero dominicano haya podido operar con resultados positivos.

Señaló que, fruto de la certidumbre y la confianza que exhibe el país, se ha registrado un alto dinamismo en los principales puertos dominicanos, tanto a nivel de importaciones como de exportaciones.

Consideró que, por las condiciones económicas favorables y una ubicación geográfica privilegiada, República Dominicana está preparada para convertirse en un gran HUB logístico del Caribe, con puertos de clase mundial, equipos de última tecnología, recursos humanos capacitados y sobre todo, seguridad jurídica y un clima de paz social.

Heinsen aprovechó el encuentro para solicitar a Valdez Albizu la colaboración del Banco Central para poder disponer de estadísticas más detalladas sobre el aporte al producto interno bruto (PIB) de la logística de carga y transporte, incluyendo los servicios de depósito y almacenaje, que los ayude a planificar mejor sus inversiones y la expansión de operaciones.

Ante esta petición, el gobernador prometió atender la solicitud de lograr una mayor desagregación en la presentación de los resultados de la actividad transporte y almacenamiento, que actualmente representa un 8.3 % del PIB, en sus diversos componentes, como son los servicios de transporte terrestre de pasajeros, transporte terrestre de carga y servicios de apoyo logístico incluyendo el almacenamiento y manejo de mercancías, entre otros.

Valdez Albizu puntualizó que el momento es idóneo ya que actualmente el departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD se encuentra trabajando en el cambio de año de referencia de las cuentas naciones, donde se produce un exhaustivo operativo estadístico para mejorar la cobertura y precisión de las estimaciones del producto interno bruto.

Agregó que con la colaboración Asociación de Navieros de la República Dominicana y la Dirección General de Aduanas (DGA) se podría trabajar en un estudio pormenorizado de cada una de las etapas en los servicios de la cadena logística y los eslabonamientos e interacciones de la actividad trasporte y almacenamiento con el resto de las actividades económicas, en especial con la manufactura local y de zonas francas, lo cual constituye uno pasos previos más importantes requeridos para la elaboración de una cuenta satélite.

El gobernador Valdez Albizu felicitó a la directiva de la ANRN por sus logros institucionales y su contribución a la recuperación económica del país a través de una actividad de vital importancia como el transporte y almacenaje de mercancías. Reiteró que la economía dominicana marcha por buen camino e informó que todo apunta a que el país cierre el año 2021 con un crecimiento en torno a 11 %, uno de los más altos de América Latina.

Recordó que el BCRD y la Junta Monetaria han tomado acciones puntuales para contribuir con la reactivación económica durante la pandemia, citando entre ellas las facilidades por RD$215 mil millones de pesos que favorecieron a más de 95 mil sujetos de crédito, entre ellos, grandes empresas, mediados y pequeños negocios y personas físicas.

Asimismo, mencionó la reducción de las tasas de interés y la estabilidad del tipo de cambio, como factores que aportaron a la dinamización de los distintos sectores productivos del país.

Valdez Albizu destacó que el país ha logrado a octubre reservas internacionales por más de RD$12,500 millones de dólares, equivalentes a 6.3 meses de importaciones y 13.4 % del PIB, por encima de las métricas de tres meses de importaciones y 10 % del PIB sugeridas por el Fondo Monetario Internacional. “Esto fortalece los fundamentos de la economía dominicana”, afirmó el gobernador.