Banco Mundial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) visitaron este lunes la República Dominicana para definir una estrategia de intervención que responda a las necesidades del país caribeño.

El presidente, Danilo Medina, mantuvo un encuentro con el grupo de directores y compartió su visión y los retos de desarrollo que su Gobierno está enfrentando en áreas como la energía, la educación, la pobreza e inequidad social, la agricultura y la competitividad, entre otros.

Tras la reunión mantenida con Medina, Denny H. Kalyalya, de Zambia, explicó en una rueda de prensa que con la visita buscan tener una impresión de primera mano de los retos, desafíos y oportunidades de los países miembros del BM.

Los resultados de la cita permitirán definir estrategias para un mayor involucramiento del BM y una mayor cooperación entre el Grupo del Banco Mundial y la República Dominicana, en lo que definió como "una nueva etapa en las relaciones entre el organismo y el país".

Asimismo, recordó que en abril de este año el BM adoptó como nuevas metas la reducción de la pobreza extrema en un 3 % para el año 2030 y la reducción de la desigualdad a través del crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita del 40 % de la población más pobre en cada país.

Denny H. Kalyalya explicó que un grupo del Directorio Ejecutivo del BM realiza este tipo de visitas tres veces al año con países seleccionados. La última vez que la República Dominicana fue visitada fue en 2002.

En la reunión con el presidente Danilo Medina también participaron los miembros del Directorio del Banco Mundial Sundan Annamalai, de Malasia; César Guido Forcieri, Argentina; Vadim Nikolayevich Grishin, Rusia; Gwendolen Luchy Nines, Inglaterra; Agapito Mendes Dias, de Saint Thomas; Juan Roberto Tan, Filipinas, entre otros.

Por su parte, el jefe de Estado dominicano estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Como parte de su agenda en República Dominicana, el grupo visitó algunos de los proyectos que el BM apoya y se reunió con diversas autoridades y representantes del sector privado.

El Grupo del Banco Mundial tiene cuatro Juntas de Directores Ejecutivos que representan a las cuatro instituciones del Grupo del Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Agencia Internacional de fomento (AIF); la Corporación financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).