Asimismo, resaltó que con estos resultados "la inflación anualizada continúa el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ±1 % en el horizonte de política monetaria, conforme al sistema de pronósticos del BCRD”.

SANTO DOMINGO.-  El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación mensual  del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.54 por ciento en julio de 2021, lo que colocó la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio) en un 4.57 por ciento.

La institución explicó que en su informe mensual hubo una reducción en la inflación interanual al pasar de 10.48 por ciento en mayo a 9.32 por ciento en junio y a un 7.88 por ciento al cierre del mes de julio del año en curso.

Asimismo, resaltó que con estos resultados "la inflación anualizada continúa el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el programa monetario de 4 % ±1 % en el horizonte de política monetaria, conforme al sistema de pronósticos del BCRD”.

Por otro lado, la institución puntualizó que el  índice de la canasta subyacente de  julio fue de 0.61 por ciento y aclaró que para el cálculo del mismo no se toman en cuenta los precios de algunos productos que tienden a variar y no responden a las condiciones monetarias.

“La inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”.

En ese mismo orden, el BCRD destacó que este comportamiento en la inflación está asociado a “presiones transitorias de origen externo” vinculadas a los aumentos en los precios en el mercado internacional de los insumos alimenticios y el petróleo, así como a las distorsiones en las cadenas de suministros, costos de los contenedores y fletes globales.

Por otro lado, espera que la disminución de los precios de algunos alimentos como el maíz, el trigo y la soya contribuya a reducir las presiones inflacionarias.

El análisis del BCRD también mostró que “los grupos de mayor contribución a la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.91 %) y Transporte (0.49 %) los cuales junto a las variaciones positivas de los índices de los grupos Restaurantes y Hoteles (0.74 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.36 %) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.63 %), explicaron cerca del 94 % de la inflación general de julio 2021”.

Variación por grupos

La institución monetaria aseguró que la variación presentada en julio en el índice de precios del grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se produjo por la alza presentada en algunos  alimentos como el pollo fresco, el pan sobado y el de agua, el aceite de soya, el salami, el arroz, el ajo, la piña, el ñame y la chuleta ahumada, mientras que la disminución de otros productos como el aguacate, los plátanos verdes, los guineos verdes y los limones agrios permitieron que la inflación no fuera mayor para este conjunto.

Asimismo, el Banco Central de la República Dominicana señaló que “el IPC del grupo Transporte registró un aumento de 0.49 % en el mes de julio, en el cual incidió el aumento de la gasolina Premium (1.17 %), según lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Además, de los incrementos en los servicios de motoconcho (1.34 %), de reparación de  vehículos (1.96 %) y en las gomas (1.39 %)”.