El territorio de intervención es la Cuenca Yaque del Norte con la participación del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y las corporaciones de acueductos y alcantarillados de las provincias Santiago y La Vega.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Pável Isa Contreras, en su rol de coordinador del Gabinete del Agua, , valoró los esfuerzos y aportes del Banco Mundial encaminados a lograr la universalidad y la eficiencia en la provisión de este recurso en la República Dominicana.

 

El ministro del órgano rector de la inversión pública en el país, la cooperación y el desarrollo, encabezó la reunión con ejecutivos del Banco Mundial en torno a  la presentación de la primera fase del Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento 2023-2025, con un financiamiento por parte del Banco Mundial de 250 millones de dólares.

 

El territorio de intervención es la Cuenca Yaque del Norte con la participación del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y las corporaciones de acueductos y alcantarillados de las provincias Santiago y La Vega.

Se trata de una iniciativa por resultados con un componente de proyecto de inversión pública, el cual sería coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Una de las características, dijo el ministro Isa Contreras, es que el programa no es un proyecto tradicional de inversión sino de transformación de las prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento del país. “Creemos que la eficiencia en las prestadoras es uno de los elementos cruciales para trascender las dinámicas que han venido sucediendo en el sector agua de falta de autosostenibilidad a pesar de las cuantiosas inversiones en las últimas décadas”, apuntó.

 

Para la representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandria Valerio, el organismo está comprometido con  continuar apoyando la planificación y el diseño del programa  por su importancia para el futuro dominicano.

 

El gerente del proyecto por parte del Banco Mundial, Craig Kullmann, valoró los esfuerzos del gobierno dominicano de priorizar los temas de gestión de los recursos hídricos, pues ofrece la oportunidad  a las autoridades nacionales de crear mejoras sustanciales en las entidades prestadoras de servicios.

 

A la reunión asistieron por el Banco Mundial, los especialistas Carmen Amaro, gerente de Operaciones; Marie Laurie Lajaunie y Erin Hylton, especialistas; los consultores Ingrid Silman y Nelsón Suárez.

 

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera; la directora de Calidad de Gasto, Griselda Gómez; la encargada de Empresas Públicas, Ana Burgos; Odylis Hidalgo y Melissa Paulino y Paula Salvador, enlace del Banco Mundial.