SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de impulsar un aumento en las exportaciones y de mejorar la calidad de vida de los productores de cacao, fue realizada la primera plenaria de la plataforma nacional de ese rubro.

Representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao encabezaron la plenaria, un espacio de diálogo entre el sector privado, el Gobierno, la sociedad civil y otros socios de desarrollo.

Mientras que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que a pesar del alza en la demanda internacional para el cacao dominicano, las comunidades cacaocultoras están en crisis, ya que la productividad de la mayoría de las pequeñas explotaciones agrícolas es un 30% de lo que podrían ser, lo que genera un ingreso muy bajo para los productores.

“Es vital que logremos que el cultivo del cacao sea un medio de subsistencia provechoso que, junto a las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de los servicios a los que acceden los sectores más vulnerables  de la sociedad, mejore la calidad de vida en las comunidades cacaocultoras”, indicó el funcionario durante la inauguración de la plenaria.

Una nota de Agricultura dice que el país tiene la oportunidad de incrementar exponencialmente sus exportaciones de cacao, ya que el mercado está en expansión por la demanda de economías emergentes como India y China.

El Representante Residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que este Plan constituye una oportunidad para contribuir con las metas de desarrollo sostenible que se ha planteado el país.

El cacao criollo se distingue en el mercado internacional por su diversidad de sabores y aromas. Solamente durante el periodo 2014-2015las exportaciones por cacao ascendieron a USD 219 millones, un 5.8% por encima de las exportaciones del año anterior.

La Plataforma Nacional de Cacao contará con un Plan nacional de acción para el desarrollo sostenible, con el objetivo de transformar el sector y garantizar su continuo crecimiento, sostenibilidad ambiental y el bienestar social de las personas productoras y sus comunidades.