CARICOM

SAN JUAN, Puerto Rico.- Jefes de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este lunes en Trinidad y Tobago con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la primera cumbre en la historia entre el Estado asiático y el grupo regional que tiene como objetivo principal avanzar en cooperación.

El encuentro es la segunda escala de una gira por América Latina para promover la cooperación con el área que el jefe del Ejecutivo japonés inició en México y que lo llevará también a Colombia, Chile y Brasil.

La secretaria de Caricom informó de que la relación entre los países del grupo y Japón se remontan a 1993 y que la cumbre supondrá un salto cualitativo en el refuerzo para mejorar las relaciones bilaterales.

Los países de Caricom quieren aprovechar la primera visita de un primer ministro japonés a la región para alcanzar acuerdos en campos como la cultura, comercio y turismo.

Los miembros de la organización regional quieren que la cumbre sirva para avanzar en el ámbito de la cooperación internacional, un campo que tiene para la región una cita importante el próximo septiembre en Samoa dentro del ámbito de los países SIDS (acrónimo en inglés para referirse a los 52 pequeños Estados insulares en desarrollo que hay en el mundo).

La Cumbre se celebra semanas después de la última reunión anual de jefes de Gobierno del Caricom que aprobó un plan estratégico para los próximos cinco años (2015-2019) que incluye profundizar en la política exterior conjunta de los países de la región.

La apertura oficial de la cumbre estará a cargo del secretario general de Caricom, Irwin La Rocque; la primera ministra de Trinidad y Tobago y anfitriona, Kamla Persad-Bissessar, y el presidente de la organización, Gaston Browne.

Caricom está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, además de contar con acuerdos con otros países de la zona.