SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Con la presencia del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, el Ministerio de Trabajo inauguró la “X Reunión del Foro de Directores y Directoras de Empleo de los Ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

El evento, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Proyecto Subregional Formación, Orientación e Inserción Laboral (FOIL), tiene como objetivo principal, la revisión de los logros y acciones alcanzados en la región, en materia de inserción laboral, así como elaborar el plan de trabajo de cara al presente año.

 

El ministro de Trabajo, licenciado Francisco Domínguez, en su calidad de anfitrión del evento, agradeció la presencia de los invitados internacionales y destacó la importancia que representa la realización de ese tipo de eventos, el cual se convierte en un compartir de experiencia.

“Quiero ante todo agradecer la presencia de cada uno de ustedes en nuestro país, por hacer posible la realización de eventos de ésta naturaleza que nos permiten no sólo evaluar las pasadas acciones y trazar estrategias para el futuro, sino, intercambiar experiencias en los puntos en que cada uno de nuestros países ha logrado avanzar en materia de inserción laboral”, expresó.

Domínguez también destacó la necesidad de continuar desarrollando estrategias mancomunadas para la implementación y el fortalecimiento de los programas de emprededurismo en la zona.

“Ojalá podamos trabajar de manera conjunta para la implementación y el desarrollo de políticas públicas en materia de empleos tendentes a fortalecer los diferentes proyectos de empredendedurismo de nuestras instituciones, para lo cual, obligatoriamente, debemos contar con el apoyo mancomunado de otras ramas del sector estatal y del sector empleador, quienes son los grandes generadores de plazas de empleo”, agregó.

Durante sus palabras de bienvenida, el Ministro de Trabajo dominicano destacó también la necesidad de seguir profundizando a través del Servicio Nacional de Empleo, el análisis de los mercados laborales, para rediseñar en base a las necesidades, la capacitación de la población en cuanto al tema laboral.

Durante el desarrollo del foro se busca además,  conocer la situación de los servicios públicos de empleo de la región y las buenas prácticas en torno a la regulación de las agencias privadas de empleo.

Igualmente el evento busca  crear mecanismos de coordinación y comunicación permanente en la región en el ámbito de empleo, de cara al fortalecimiento de las políticas y los sistemas de formación e intermediación laboral para cada uno de los países de la Región y República Dominicana.

Con la actividad, desarrollada en el salón Constanza del Hotel Meliá, busca también constituirse en un grupo de trabajo permanente que presente posturas unitarias ante el Consejo de Ministros Internacional, así como  participar en proyectos que fomenten la cooperación horizontal entre las Direcciones de Empleo, en aras de mejorar su funcionamiento y capacidades de gestión, traducible en  beneficio para la población de toda la región.

En la mesa de honor estuvieron junto al vicepresidente Dr. Rafael Alburquerque y el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez, la Sra. Patricia Canales, Presidenta del Foro de Directores y Directoras de Empleo, Sr. Virgilio Levaggi, Director Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de San José, así como la licenciada Josefina Pimentel, ministro de Educación de la República Dominicana.

Estuvieron presentes además Miguel Peromingo, Asesor Regional Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), María de Lourdes Cabrera, Directora General de Empleo de la República Dominicana y sus homólogos centroamericanos, entre otros.