Los datos están contenidos en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19” publicado en octubre pasado por la CEPAL.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se destacó entre tres países de América Latina y el Caribe que obtuvieron  mayor inflación en el 2020 y se coloca entre los de mayor tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) hasta junio de este 2021 según la La Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Los datos están contenidos en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19” publicado en octubre pasado por la CEPAL.

“En total 21 economías registraron un descenso de la inflación en 2020, y en 9 de estos países la caída de la inflación superó el punto porcentual. Además, 9 economías de la región reportaron durante 2020 tasas de inflación negativas, en general economías con tipos de cambio fijos. Por otra parte, en 12 economías la inflación se incrementó durante el año, entre las que destaca el alza superior a un punto porcentual en los casos de Cuba, Guatemala y la República Dominicana”, dice el informe.

El análisis establece que en junio de este 2021 el IPC se ubicó en 9.3% en el país.

El informe reseña que, en términos generales, desde mayo de 2020 la inflación ha venido incrementándose en la región debido al aumento registrado por la demanda agregada interna y el alza de los precios de la energía, de los alimentos y de otros insumos productivos.

Indicó que en junio de 2021 la inflación promedio de las economías de América Latina y el Caribe era de las mayores que se habían observado desde 2016.

Entre junio de 2020 y junio de 2021 la inflación se incrementó en 25 países de la región, y la tasa de inflación regional (5.4%) registraba un alza de 3.2% puntos porcentuales con respecto al nivel de junio de 2020, detalla el estudio.

El informe precisó que las tasas de inflación que presentaron los mayores incrementos entre junio de 2020 y junio de 2021 fueron las de la agrupación conformada por las economías de Centroamérica y México (en este grupo se encuentra República Dominicana), con 2.5%, y las de América del Sur, con 3.6%.

Cifras locales

El último informe del IPC del Banco Central de República Dominicana (BCRD) indica que en septiembre la inflación registró una variación de 0.45% y que en el período enero-septiembre se situó en 5.88%.

“Es importante destacar que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas. Asimismo, las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales han impactado en la inflación”, explica el informe.