SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), admite el aumento desproporcionado de los productos de la canasta familiar, ante el incremento de los combustibles al inicio de este año.

El alza de los combustibles ha obligado a los comerciantes a realizar el aumento de un 10 a un 15 por ciento en los precios de los productos de primera necesidad, ya que tienen que transportar sus productos.

Esta situación tiene a la población alarmada tras el excesivo aumento a primeros días del año. Mientras la Iglesia condena los incrementos. Durante un recorrido por tres establecimientos de la capital pudimos constatar que en el caso del arroz presenta un incremento de 8 a 10 pesos, las habichuelas 6 y 4 pesos, el aceite un incremento de 6 a 8 pesos y en los vegetales de 3 y 4 pesos. Otros productos que han experimentados un ligero aumento son el café, la mayonesa y los rubros.

Los comerciantes entienden que comparado al pasado año hubo una excusa para las alzas por el terremoto en Haití el pasado 12 de enero, por lo que Industria y Comercio no justifican en esta ocasión el incremento de más de 5 pesos en los combustibles.