El economista Báez explica que el gobierno ha propuesto eliminar los impuestos de los productos que vienen de otros países.

SANTO DOMINGO.- La reciente medida anunciada por el presidente Abinader y respaldada por la Cámara de Diputados que propone eliminar los aranceles a 67 productos de la canasta básica ha generado opiniones encontradas en diferentes sectores.

Sin embargo, ¿qué siginifica realmente la eliminación de aranceles? ¿Cómo puede afectar esta decisión a los dominicanos?

Un arancel es un impuesto que se aplica a todos los bienes que son objeto de importación y exportación en un país. Justamente, la eliminación de los mismos trae consecuencias.

Según el economista, Jorge Báez, un país puede aumentar los ingresos económicos a través de este tipo de impuesto, sin embargo, representa otros efectos como la variación del consumo de los productos.

Otra consecuencia y una de las más señaladas por diferentes sectores y la oposición es el efecto que puede tener la eliminación de aranceles en la producción local.

Báez asegura que la competencia desleal que denuncian los productores podría ser significativa, sin embargo, explica que también podría verse como una oportunidad para incentivar la producción de esos productos en el país.

El economista explica que el gobierno ha propuesto eliminar los impuestos de los productos que vienen de otros países con el fin de evitar que aumenten los precios en los productos de la canasta básica.

Báez señaló además que semanalmente el gobierno realiza otras acciones como el subsidio a los combustibles.

El profesional aseguró que el gobierno debería impulsar propuestas que vayan orientadas a la producción local y la incorporación de nuevos productos al campo dominicano. Es todo, vuelvo con ustedes