REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Se acerca la temporada de fin de año, en la que los trabajadores recibirán el sueldo trece, lo que pone a los ‘asaltarjetas’ a buscar oportunidades para clonar plásticos o descubrir la información que les permita sustraer el dinero.

Por ello hemos elaborado unos tips para resguardar el dinero.

No haga transacciones en un computador que no sea el personal, ni use redes wifi públicas, que simplemente pueden dejarlas abiertas para obtener los datos del que las usa. En esta época se vuelve frecuente el asalto a los usuarios para hacerles el cambiazo de tarjeta.

Por ejemplo, al realizar una transacción electrónica en un sitio público, no permita ayuda de terceros. Podría arriesgarse a que, mediante engaños, le cambien su tarjeta por otra con características similares y detecten así su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Si está en un cajero electrónico, esté atento a las siguientes señales: si alguien intenta distraer su atención para que se incline o voltee. En estos casos, por lo general hay un cómplice en el lado opuesto que superpone una tarjeta en la ranura lectora de canales electrónicos y la víctima, una vez se incorpora, se lleva la tarjeta falsa.

Otra modalidad de robo es la de incitar al cliente a reportar al banco. Para ello, le ofrecen un teléfono celular para que haga la llamada, pero al otro lado de la línea contesta un cómplice, quien, además de sus datos personales, le solicitará su clave secreta, para supuestamente bloquear la tarjeta.