LA HABANA.- Cuba y China firmaron este martes 11 documentos entre acuerdos, memorandos y cartas de intención para potenciar la cooperación bilateral y proyectos en el sector de la biotecnología, considerada por ambas partes como la 'locomotora' de su relación económica.

Los acuerdos y el acta final para el periodo 2015-2017 sellaron la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología, encabezada por el titular del grupo empresarial BioCubaFarma, Carlos Gutiérrez, y el subdirector del Departamento de Alta Tecnología de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ren Zhiwu.

Además, suscribieron cartas de intención para establecer dos empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, primera de su tipo en la isla con el objetivo de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones y atraer las inversiones extranjeras, entre otras ventajas.

Una de esas empresas se dedicará a la producción y a la comercialización de biofarmacéuticos, y la otra para vacunas contra el cáncer, precisó un reporte.

Otros dos contratos firmados al final del foro estarán destinados a la representación y distribución comercial de anticuerpos biosimilares, y de la vacuna contra el neumococo (un microorganismo patógeno que causa en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos).

También se acordó que la empresa de Servicios Médicos de Cuba comience a atender pacientes chinos en la isla, así como la introducción acelerada en este mercado y el resto de Latinoamérica de la vacuna contra el rotavirus, y la producción cooperada de una vacuna antitetánica, para comercializarla en la región.

El Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de la Ciencia y de la Tecnología Electrónica del país asiático decidieron crear un laboratorio conjunto y el desarrollo de cinco productos neurotecnológicos.

La ministra de Comercio de China, Zhan Quan, integrante de la delegación, resaltó hoy que Cuba es el mayor socio de su país en materia de intercambio de bienes y servicios en la región del Caribe.

Zhan informó los intercambios comerciales con la isla han generado casi 1.400 millones de dólares en 2014, y entre los principales productos sobresalen el azúcar, el níquel y las maquinarias, mientras que se concretaron 12 proyectos, con una inversión superior a los 50 millones de dólares