SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de técnicos y funcionarios públicos y privados discutieron este viernes en el Palacio Nacional la conveniencia de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que permitiría reducir la pobreza, potenciando las capacidades emprendedoras de la población de menores posibilidades de desarrollo.

Así lo resumió al introducir la discusión del informe “Soluciones durables para la inclusión financiera de las Mypime en la República Dominicana”, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el encuentro, en el Salón Verde del Palacio Nacional, la funcionaria recordó que desde 2009, cuando propuso la Estrategia Nacional de Desarrollo, el gobierno tomó la iniciativa para lograr esos objetivos de estudiar, identificar, diseñar y tomar acciones concretas.

El diagnóstico, como parte de ese proceso, fue elaborado por la firma Planet Finance Argentina y presentado a los participantes por su director ejecutivo Daniel Higa, quien estuvo acompañado del vice ministro de Planificación, Daniel Toca y Florion Guyot, miembro de la Comisión de Seguimiento a los trabajos de la consultora Attali & Asociados y José Amado Requema, del Ministerio.

Lizardo recordó además que como parte de ese proceso, que incluye el Informe Attali, además del de la Universidad de Harvard, el presidente Leonel Fernández identifico un sub conjunto de recomendaciones para poner en marcha la implementación de las mismas durante su gestión.

Entre ellas y vinculada a la Estrategia, citó potenciar las iniciativas emprendedoras y el desarrollo y la sostenibilidad de las micro empresas, incluidas las operadas por mujeres y jóvenes, mediante en un marco institucional para promover servicios financieros y capacitación a las poblaciones con menores condiciones para el desarrollo de esas actividades.

De ahí que el gobierno encargara a Planet  Finance, firma de amplia experiencia mundial en materia de micro financiamiento, realizar un diagnóstico de las Mypime, identificando sus principales características, mayores obstáculos y oportunidades, necesidades de asistencia técnica y posibles soluciones y recomendaciones estratégicas.

También asesoría en la elaboración de un plan de acción para fortalecer al sector, plan que fue el resultado de la consulta que la firma extranjera llevó a cabo entre muchas entidades del sector durante meses pasados y cuyos representantes participaron este viernes en el taller, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Lizardo informó los participantes discutieron un conjunto de recomendaciones contenidas en el estudio, antes de que sea ejecutado un plan de acción, por cuanto el propósito del taller es obtener una retroalimentación respecto al curso de acción.

“Cualquier plan de acción debe identificar acciones que por su complejidad pueden ser tomadas en el corto, mediano y largo plazo. Este es el espíritu de la Estrategia (Nacional de Desarrollo), poder encaminar las acciones de políticas públicas con una clara coherencia en el tiempo”, dijo.

Agregó que ese plan debe ser el resultado de una reflexión colectiva que motive un proceso de apropiación de todas las instancias involucradas con el propósito de eliminar los obstáculos que impiden un mayor desarrollo del sector micro finanzas y potenciar sus impactos en el logro de una mayor inclusión económica de la población que tradicionalmente ha tenido un reducido acceso al financiamiento.

“Estamos confiados en que podemos contar con ustedes, al igual que en otras ocasiones, para poder avanzar con una mejor coordinación y coherencia en las políticas púbicas que se adopten en materia de inclusión financiera y creación de oportunidades para toda la población”, concluyó.