En ese orden, Díaz que “lo que hay que decir es que fue una decisión razonable”; agregó que el aumento que ha habido desde noviembre del año pasado en la tarifa eléctrica ha sido superior al 40%, para algunos consumidores más y para otros menos.

SANTO DOMINGO.- La noticia económica de la semana ha sido la decisión del Presidente Luis Abinader de suspender los nuevos aumentos en la tarifa eléctrica.

En ese ámbito se debe saber ¿Qué llevó al presidente a tomar la decisión de congelar la tarifa eléctrica aún en contra de lo acordado en el Pacto Eléctrico? ¿Es correcta la decisión? La respuesta la tiene el economista, Magín Díaz.

En ese orden, Díaz manifestó que “lo que hay que decir es que fue una decisión razonable”; agregó que el aumento que ha habido desde noviembre del año pasado en la tarifa eléctrica ha sido superior al 40%, para algunos consumidores más y para otros menos.

Indicó que pese al “desastre” que ha ocurrido con los precios de los combustibles a nivel internacional, “pero la gente no entiende eso, por ende, la decisión ha sido tomada en base a un criterio político debido a la molestia acumulada en la población”.

Asimismo, luego de que el mandatario convocó al Consejo Económico y Social para que sea revisado el Pacto Eléctrico. ¿Esto tiene algunas implicaciones para la población? Magín contestó: “No tiene ninguna implicación para la población dominicana, ya que la decisión de aumentar o bajar la tarifa es una medida de los gobiernos”.

Dijo que el presidente busca tener el mayor consenso posible y que las cosas se discutan con los partidos políticos, los grupos de la sociedad civil, entre otros.

Advirtió que hay indicadores contemplados en el Pacto Eléctrico que no se han cumplido como una mayor reducción de pérdidas, una disminución del gasto corriente de las empresas distribuidoras, y no se previó la crisis de precios internacionales.