Isa Contreras dijo, en el programa Diario del 4, que el déficit fiscal cerrará en el 3,5 % y 3,6 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la nota ministerial

Santo Domingo.- El 2022 fue un año de recuperación y crecimiento macroeconómico en República Dominicana, afirmó este miércoles el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.

Según un comunicado de su departamento, Isa Contreras considera que 2022 fue un año bueno en términos macroeconómicos en el que se volvió a una tasa de crecimiento aproximado del 5 %, similar a la registrada en las dos últimas décadas y elevada en el actual contexto mundial.

Además, la inflación se encamina a la normalización al ir a la baja y cerrar entre el 7,1 % y el 7,3 %, indicó Contreras, quien destacó asimismo el buen comportamiento de las cuentas externas con "elementos muy favorables" como el flujo de inversión extranjera, las exportaciones de zonas francas, las remesas y el turismo.

Las exportaciones registraron cifras récords en 2002 y se calcula que se sitúen en 14.000 millones de dólares, mientras que las remesas se estiman superiores a los 8.000 millones de dólares, los datos del turismo en unos 8.500 millones y las inversiones en 4.000 millones de dólares.

Isa Contreras dijo, en el programa Diario del 4, que el déficit fiscal cerrará en el 3,5 % y 3,6 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la nota ministerial.

Ahora, añadió, el gran desafío es que el buen desempeño macroeconómico se traduzca en una mejor calidad de vida de la población mediante la generación de "más y mejores empleos".

Según el ministro, para ello es necesario transformar el tejido productivo y fortalecer las habilidades humanas a través de la formación y el entrenamiento.

En cuanto al futuro, el economista Isa Contreras prevé buenas expectativas para los próximos años.