La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania ha despertado temores a problemas de suministros, un factor que ha acentuado la sostenida tendencia alcista que ya mostraban los "petroprecios".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El precio del crudo de la OPEP cotizó el martes a 103,89 dólares por barril, un 4,7 % (4,67 dólares) más que el valor del día anterior (99,22 dólares), informó el cartel petrolero con sede en Viena.

Impulsado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones financieras y económicas impuestas por Occidente a Moscú, el actual nivel en la cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se veía desde fines de julio de 2014.

Junto a Estados Unidos, Rusia es uno de los tres mayores productores de "oro negro", y la escalada de tensiones ha despertado temores a problemas de suministros, un factor que ha acentuado la sostenida tendencia alcista que ya mostraban los "petroprecios" debido al vigoroso crecimiento de la demanda mundial.

El encarecimiento se registra también en otros tipos de petróleo, como el crudo Brent, la referencia en Europa, que este miércoles cotizaba a 111,59 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un alza del 6,3 % respecto al cierre del martes.

Los ministros del sector de los 13 socios de la OPEP y de sus 10 países independientes aliados, entre ellos Rusia, tienen previsto celebrar hoy su teleconferencia mensual para fijar el nivel de su bombeo en abril.

Según los analistas, en los mercados se espera que confirmen un aumento de producción de 400.000 barriles diarios, en línea con un acuerdo alcanzado en julio para recuperar paulatinamente el nivel de extracciones que tenían antes de la pandemia.

No obstante, varios países no tienen capacidad para continuar aumentándolo.