NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió  el 0.84 % y cerró en 85.02 dólares el barril, en un día en que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada, pero menos de lo previsto por los analistas.

Al cierre de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio sumaron 71 centavos al precio de cierre del martes.

La cotización del llamado "oro negro", encadenó así su tercera jornada consecutiva de avances, y reconquistó los 85 dólares, con lo que recupera parte del terreno perdido en mayo, cuando registró una depreciación mensual del 17.4 %.

El crudo de referencia en EE.UU. avanzó hoy en un día en que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 100,000 barriles la semana pasada, menos de lo anticipado por los analistas, y se ubicaron en 384.6 millones de barriles.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, los de más próximo vencimiento, sumaron 1 centavo hasta 2.69 dólares por galón (3.78 litros), tras conocerse que sus reservas aumentaron la semana pasada en 3.3 millones de barriles (1.7 %).

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción con entrega también en julio avanzaron hasta los 2.67 dólares por galón, tras conocerse que sus inventarios aumentaron en 2.3 millones de barriles (1.9 %).

Mientras, a falta de que se conozcan mañana sus reservas, los contratos de gas natural con vencimiento en el mes de julio restaron 2 centavos para terminar la sesión en 2.42 dólares por cada mil pies cúbicos.