NUEVA YORK, EE.UU.- El crudo de Texas subió este lunes un 1.48 % y cerró en 98.21 dólares por barril impulsado por las ventas récord durante el puente de Acción de Gracias en Estados Unidos y el optimismo sobre las medidas para resolver la crisis de deuda en la zona euro.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,44 dólares al precio de cierre del viernes.

Ese ascenso fue, sin embargo, menor al que había registrado en los primeros minutos de la sesión, cuando se había disparado más del 3 % para llegar a superar momentáneamente la simbólica cota de los 100 dólares por barril, al registrar hoy un máximo intradía de 100,74 dólares.

La cotización del petróleo de Texas se vio presionada al alza tras conocerse que los estadounidenses se gastaron una cifra récord de 52.400 millones de dólares durante el puente de Acción de Gracias -entre el jueves y el domingo pasados-, según datos de la Federación Nacional de Minoristas.

El gasto promedio fue de 398,62 dólares por persona, comparado con los 365,34 dólares del mismo periodo de 2010 en Estados Unidos, el primer país consumidor energético mundial junto a China.

Además, las ventas de casas nuevas en este país aumentaron un 1.3 % en octubre hasta las 307.000 unidades anuales, con lo que se prolongó la recuperación iniciada en septiembre tras cuatro meses consecutivos de caída, informó el Departamento de Comercio.

El WTI también se encareció influido por el optimismo de los inversores ante la reunión que el martes celebrará en Bruselas el Eurogrupo para tratar la crisis de deuda en la zona euro, que afecta a la demanda mundial del "oro negro".

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro tienen previsto desbloquear 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda a Grecia y concluir los detalles técnicos para reforzar la capacidad de intervención del fondo temporal de rescate europeo.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 7 centavos y acabaron en 2.51 dólares por galón (3.78 litros), al tiempo que los de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes ganaron 4 centavos y quedaron en 2.96 dólares por galón.

Mientras tanto, los contratos de gas natural para entrega también en diciembre restaron 18 centavos y terminaron la sesión en 3.36 dólares por cada mil pies cúbicos.