NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este martes el 0.28 % y cerró en 107.33 dólares por barril a raíz de los combates en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, que tuvieron más peso que el descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, sumaron 30 centavos al precio de cierre del lunes.

El "oro negro" de referencia para Estados Unidos alcanzó así su mayor valor desde el pasado 19 de marzo, cuando terminó a 108,09 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada hoy al alza por los combates en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, que afectan al suministro petrolero pues la zona es precisamente donde se ubican los principales pozos que explotan ambos países.

Sudán del Sur, que en julio de 2011 se independizó de su vecino del norte tras dos décadas de guerra civil, ha paralizado el bombeo de crudo tras denunciar que el régimen de Jartum quiere apropiarse de varios yacimientos en áreas disputadas de la frontera común.

Los combates entre los dos países influyeron más en el precio de los futuros del WTI que el descenso en la confianza de los consumidores de EE.UU., el primer consumidor de energía del mundo junto a China.

El índice que elabora la entidad The Conference Board sobre la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía y su situación financiera personal se redujo hasta 70,2 puntos en marzo, tras haber alcanzado en febrero su mayor nivel en un año.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril perdieron 1 centavo y quedaron en 3.40 dólares por galón (3.78 litros).

Por otra parte, los pedidos de gasóleo para calefacción para entrega el mismo mes bajaron también 1 centavo y cerraron a 3.21 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril disminuyeron 2 centavos y terminaron la sesión en 2.2 dólares por cada mil pies cúbicos