NUEVA YORK, EE.UU.- El petróleo de Texas subió este lunes el 0,96 % y cerró en 108,09 dólares por barril a raíz del debilitamiento del dólar ante el euro y la continua tensión entre Irán y Occidente por el programa nuclear de la República Islámica.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,03 dólares al precio de cierre del viernes.

De esta manera, el "oro negro" llegó a su mayor valor desde el pasado 1 de marzo, cuando terminó a 108,84 dólares por barril.

La cotización del crudo se vio presionada hoy al alza a raíz del debilitamiento del dólar -moneda en la que se paga el petróleo de referencia para Estados Unidos- respecto al euro, por el que a esta hora se pagaban 1,3242 dólares.

También contribuyó al encarecimiento de los futuros del WTI el enfrentamiento entre Irán y Occidente sobre las ambiciones atómicas que se resiste a abandonar Teherán y que muchos temen que llegue a afectar al suministro del cuarto país productor mundial de crudo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, pidió hoy al llamado G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que eviten la confrontación y acepten un Irán con capacidad nuclear para uso civil y pacífico.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril ganaron un centavo y quedaron en 3,36 dólares por galón (3,78 litros).

Por otra parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes perdieron dos centavos y cerraron en 3,26 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en abril aumentaron tres centavos y terminaron la sesión en 2,35 dólares por cada mil pies cúbicos