Agregó que Rusia está buscando redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petróleo que se verán afectados por las sanciones europeas.

Moscú.- El Kremlin advirtió hoy de que el embargo parcial acordado por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de petróleo ruso afectará al mercado energético mundial.

"Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial", dijo el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que Rusia está buscando redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petróleo que se verán afectados por las sanciones europeas.

"Se trata de acciones sistémicas que permitirán minimizar las consecuencia negativas", recalcó Peskov, que insistió en que "los europeos no estarán libres de ellas".

Rusia recauda 800 millones de euros al día con la venta de petróleo a la Unión Europa, recursos que emplea, entre otros fines, para financiar su campaña militar en Ucrania.

"No podemos seguir financiando la guerra en Ucrania. Esta decisión cumple con ese objetivo", dijo el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, en una entrevista publicada este martes en la web de "Le Figaro".

Le Maire aludió así al sexto paquete de sanciones aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso hasta finales de año pero excluye el petróleo que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.

Según el ministro, el PIB ruso caerá el 10 % a finales de año debido a las sanciones impuestas por Occidente.