Los precios del crudo subieron después de que los líderes de la UE dijeran por primera vez que impondrían un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania.

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 3,51 %, hasta los 119,12 dólares el barril, después de que los líderes de la Unión Europea (UE) llegaran a un acuerdo el domingo para el embargo parcial del crudo ruso.

A las 09.00 hora local de Nueva York (13.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio ganaban 4,05 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

Los precios del crudo subieron después de que los líderes de la UE dijeran por primera vez que impondrían un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania.

No obstante, el petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú.

A falta de finalizar los detalles del embargo, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque europeo acordaron incluir una "excepción temporal" para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y dice que se abordará "lo antes posible".

El embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total.

Alemania y Polonia se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que el 90 % de las compras queden recogidas por el acuerdo.