NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,63 % y cerró en 48,14 dólares el barril, acumulando un descenso semanal del 5,40 % causado por la sostenida crisis de exceso de oferta de crudo, el aumento de las reservas nacionales y el fortalecimiento del dólar.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en septiembre bajaron 31 centavos respecto al cierre de la jornada anterior.

Respecto al cierre del viernes pasado, el descenso ha sido de 2,75 dólares, cuando cotizaba a 50,89 dólares, si bien esta semana se cambió el mes de referencia de agosto a septiembre.

El "oro negro" vivió una nueva jornada de descensos por las perspectivas de que la crisis de exceso de oferta de crudo siga sostenida en el tiempo y como corolario a una semana en la que perdió la barrera de los 50 dólares.

Los precios vuelven a estar en los peores niveles del mes de abril y han borrado el ligero repunte que lo llevó por encima de los 60 dólares en mayo y junio y desde entonces los precios han caído un 20 %.

La crisis en Grecia y, últimamente, la inminente incorporación de Irán al mercado tras el pacto nuclear con las grandes potencias han empeorado la situación, a la que se ha sumado la hegemonía del dólar en el mercado de divisas.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto, mes todavía de referencia, bajaron tres centavos hasta los 1,82 dólares el galón (3,78 litros).

Mientras, los de gasóleo para calefacción para entrega en el mismo mes bajaron dos centavos hasta los 1,63 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron cuatro centavos y cerraron en 2,78 dólares por cada mil pies cúbicos.