Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 1,98 dólares con respecto al cierre anterior.

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,8 % y cerró en 109,78 dólares, un día antes de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, anuncie si sigue adelante con su plan de añadir en agosto 648.000 barriles diarios de crudo al conjunto de su oferta petrolera.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 1,98 dólares con respecto al cierre anterior.

En tanto, el oro negro volvió a bajar de la barrera de los 110 dólares, rompiendo así con tres sesiones consecutivas al alza.

En el mercado se espera que los 23 países de la OPEP+ certifiquen el citado incremento de la producción, pues lo pactaron el 2 de junio bajo crecientes presiones occidentales para que abran más los grifos con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación.

En vísperas del encuentro telemático de mañana, los ministros de los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerraron este miércoles una videoconferencia sin adoptar ninguna decisión respecto a su bombeo.

El acuerdo vigente entre la OPEP y sus diez países aliados, entre ellos Rusia, prevé que la producción conjunta, tras subir en 648.000 barriles diarios en agosto, totalice 43.306 millones de barriles diarios (md) y se mantenga luego sin cambios hasta el fin de año.

En teoría, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría así de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020 en casi 10 mbd para hacer frente al hundimiento histórico de la demanda y los precios del "oro negro" que causó la crisis del coronavirus.

Pero dado que la mayoría de los productores afrontan serias dificultades técnicas para extraer lo que se han propuesto, entre los analistas reina el escepticismo de que la OPEP+ pueda cumplir con lo prometido.

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para julio bajaron 7 centavos, hasta 6,49 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 10 centavos, hasta 3,82 dólares el galón.