El informe señala que el 47.8 % de los proyectos aprobados entre enero-mayo corresponden al gobierno central (66 proyectos), seguido de los gobiernos municipales, a las cuales se les aprobaron 32 proyectos.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que fueron aprobados 48 nuevos proyectos de inversión pública para un total acumulado de 138 proyectos entre enero-mayo, manteniéndose como el periodo con mayor cantidad de proyectos aprobados desde 2017.

 

El costo total de los proyectos aprobados en mayo 2022 fue de RD$17,481 millones, para un acumulado del año de RD$94,881.6 millones, el mayor en los últimos cinco años, indica el informe “La inversión pública en datos”, correspondiente a mayo de 2022, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), en base a las informaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

 

El informe señala que el 47.8 % de los proyectos aprobados entre enero-mayo corresponden al gobierno central (66 proyectos), seguido de los gobiernos municipales, a las cuales se les aprobaron 32 proyectos. De igual forma, el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$85,573.6 millones.

 

Indica que 43 % de los proyectos aprobados en mayo corresponden a la función vivienda y servicios comunitarios (21 proyectos), en particular en la subfunción Desarrollo comunitario (11 proyectos).

 

Asimismo, el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función transporte con RD$9,312 millones (53.3 % del monto total aprobado), del cual el 64.5 % será destinado a la construcción de la avenida Circunvalación Norte en Navarrete.

 

Puntualiza que para el periodo de enero-mayo, el 47 % de los proyectos aprobados corresponden a Vivienda y servicios comunitarios (65 proyectos) y el 12.3 % a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (17 proyectos).  En cuanto al costo total de los proyectos, el 57.6 % será destinado a la función Salud.

 

De acuerdo con el informe de los 48 proyectos aprobados en mayo, seis fueron en la provincia Santo Domingo, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados por ubicación, seguido de San Juan y el Distrito Nacional (5), Samaná (4), Pedernales (3), San Cristóbal y Bahoruco (2) y Santiago con un proyecto; el resto se encuentra distribuido en 11 provincias.

 

El 34.34 % del monto aprobado se trata de un proyecto en la provincia Santiago para la disminución de la congestión del tránsito vehicular de la autopista Duarte.

 

Entre las instituciones ejecutoras de los proyectos se encuentran, lo Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación, de la Vivienda Habitad y Edificaciones; Dirección General de Alianzas Público-Privadas; CAASD, INAPA, INDRHI; Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Local, así como gobiernos locales, entre otros.

Proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados durante el mes de mayo figuran la construcción de avenida Circunvalación Norte en el municipio Villa Bisonó (Navarrete), provincia Santiago; construcción barrera de protección marina, tramo vial, obras conexas y complementarias en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez; construcción subestación y redes eléctricas y construcción infraestructuras hidrosanitarias, para el desarrollo turístico de Cabo Rojo, Pedernales.

 

También, construcción sistema de saneamiento cañada Girasoles, Distrito Nacional; construcción sistema de saneamiento cañada Marañón, municipio Santo Domingo Norte; Ampliación de la red de abastecimiento de agua potable de 16 sectores del Distrito Nacional; ampliación acueducto múltiple de partido La Gorra, provincia Dajabón; rehabilitación plantas de tratamiento de aguas residuales Vista Bella, Hainamosa y Prados de San Luis, provincia de Santo Domingo.

 

Además, construcción sistema de saneamiento cañadas Los Peralejos y Jicaco y relocalización de viviendas, Distrito Nacional y Los Alcarrizos; Ampliación acueducto múltiple Amiama Gómez - Las Yayas, provincia Azua; remodelación del edificio de oficinas para el Ministerio Administrativo de la Presidencia en la 30 de Marzo, Distrito Nacional; construcción redes media tensión, provincia Santo Domingo y Región Este, fase I; rehabilitación redes media tensión, provincias Santo Domingo y Región Este, fase I y construcción muro de gaviones sobre el Río Yuna para la protección de los municipios de Arenoso y Villa Riva, provincia Duarte.

 

Así como la ampliación planta de tratamiento de agua potable acueducto Villa Altagracia, provincia San Cristóbal; ampliación acueducto de Carlos Pinto - Los Botados - Haina, provincia San Cristóbal; construcción del Laboratorio Regional de Salud Pública en Azua de Compostela; mejoramiento de las instalaciones físicas de la planta potabilizadora Valdesia, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo; construcción edificio sede de CORAAPPLATA, Provincia Puerto Plata; reparación del depósito regulador Palmar de Herrera, provincia Santo Domingo; restauración de los techos de siete edificaciones coloniales en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional, entre otros