Las palabras de Maroto responden a una balanza comercial muy desfavorable a España durante el 2020.

San Juan.-El intercambio comercial entre su país y Puerto Rico ha presentado un margen de mejora, así lo consideró la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, durante su intervención este martes en la cumbre empresarial organizada con motivo de la visita del rey Felipe VI a la isla.

"La relación comercial entre España y Puerto Rico es buena pero tiene margen de mejora, en especial en inversiones", destacó Maroto en el Encuentro Empresarial celebrado en San Juan, que reunió a representantes de compañías de los dos territorios.

Felipe VI, presente en este encuentro y que destacó las oportunidades en el intercambio comercial, llegó el lunes a Puerto Rico para una visita oficial de marcado carácter económico y cultural, coincidiendo con la celebración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad por españoles.

Esta visita quiere ser aprovechada por las autoridades de los dos países para impulsar el ámbito económico.

PRODUCTOS ESPAÑOLES LÍDERES

"Algunos productor agroalimentarios españoles son líderes en Puerto Rico en el sector, como el vino, aceite o conservas", destacó la ministra, durante un acto que contó también con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y altos funcionarios del Estado Libre Asociado.

Las palabras de Maroto responden a una balanza comercial muy desfavorable a España, ya que durante el año 2020 Puerto Rico exportó al país europeo por valor de 1.323 millones de dólares, siendo un 98 % productos farmacéuticos.

España, en sentido contrario, vendió a la isla bienes o servicios que alcanzaron los 148 millones de dólares, principalmente del sector agroalimentario y productos químicos.

España es el segundo proveedor de vinos de Puerto Rico solo por detrás de Estados Unidos, mientras que las exportaciones en los sectores químico y cerámico también son muy importantes.

Maroto subrayó que la balanza comercial entre los dos países "es deficitaria debido al elevado volumen de productos puertorriqueños farmacéuticos" que llegan a España.

OCASIÓN PARA CONOCER PRODUCTOS

La ministra dijo que por ello este encuentro "es una buena ocasión para conocer nuevos productos españoles que ayuden a corregir estos desequilibrios comerciales".

"Tanto las empresas españolas que ya están como las que aún no operan tienen un enorme interés en la isla", apuntó la funcionaria, tras recordar la larga presencia en la isla de empresas como Mapfre en seguros y ediciones Santillana o SM en el sector editorial.

Recordó que el Gobierno de Puerto Rico impulsa proyectos en infraestructuras y energías renovables que pueden contar con la experiencia de empresas españolas.

"Estos fuertes lazos entre España y Puerto Rico ponen de manifiesto el interés de ambos países por seguir potenciando las relaciones económicas y bilaterales", apuntó.

Dijo además que para el Gobierno de España es una prioridad la internacionalización de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, en una economía abierta que ofrece nuevas oportunidades.

MÁXIMO CRECIMIENTO

Las exportaciones españolas entre noviembre y enero de 2021 crecieron un 22,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, marcando máximos históricos y superando los niveles previos a la pandemia, según recordó.

Respecto al turismo dijo que hay muchas oportunidades y que España puede poner al servicio de Puerto la experiencia de sus empresas.

Además, mantuvo que España es un punto de entrada natural para las empresas de Puerto Rico hacia Europa, por lo que el encuentro de hoy puede servir para avanzar en esa dirección.

Adelantó que en abril viajará una misión comercial puertorriqueña a España que, dijo, "supondrá otra gran oportunidad".

El Gobierno de España impulsa una plan de inversión de 2021-2026 de 144.000 millones de euros que también ofrece oportunidades a la inversión privada de Puerto Rico

El encuentro empresarial de hoy contó con la presencia del primer ejecutivo de Abertis, José Aljaro, o el de Mapfre, Antonio Huertas, junto al secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre.