Santana señaló que ciertamente una reforma fiscal “es necesaria, pero no para hacer lo que hemos estado haciendo toda la vida”, sino para resolver los principales problemas del país".

Santo Domingo.- El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que los economistas del gobierno cometieron un error en transmitirle a la población la imagen de que el país necesitaba una reforma fiscal para dar satisfacción a los inversionistas internacionales,  cuidar la imagen del país y tratar de mantener la sostenibilidad de la deuda pública.

Manifestó que la población se puso muy contenta con el anuncio del presidente de que no habría reforma fiscal, lo que calificó como un sacrificio político.

“Lo vi de otra manera: el presidente sacrificó popularidad futura por popularidad presente, porque no hay duda que se hizo mucho más popular con el anuncio, pero corre el riesgo de que muchas de las cosas que ha estado prometiendo   y que ha estado anunciado, sencillamente no las pueda hacer por falta de recursos”, advirtió.

Santana señaló que ciertamente una reforma fiscal “es necesaria, pero no para hacer lo que hemos estado haciendo toda la vida”, sino para resolver los principales problemas del país".

Sobre cuándo sería prudente hacer una reforma fiscal, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que, "ciertamente en medio de una crisis como la que se vive con la pandemia, no sería lo más adecuado".

En cuanto al endeudamiento del Gobierno, Isidoro Santana señaló que “endeudarse no es bueno, pero puede ser necesario en determinadas circunstancias”.

“En el 2020 lo defendí porque el Gobierno tenía que darle dinero a la gente para que se quedara en casa, no quedaba más remedio que endeudarse, pero en la medida en que la economía se vaya recuperando, ya hay que parar eso, y eso es lo que ha ido haciendo el gobierno dominicano”, reconoció el exfuncionario en una entrevista de un programa de televisión.

Situación económica local

A propósito de las declaraciones recientes del Banco Central, donde informan que la economía creció más de un 12 % y que las proyecciones superarían las expectativas, el economista Isidoro Santana precisó que “hasta ahora el comportamiento que se ha revisado, y es la cifra que prepara el Banco Central, es que se han superado las expectativas que se tenían al inicio del año”.

“A principio de año estábamos proyectando que la economía crecería entre 6 y 7 %, en gran medida porque hubo una caída de un 6.7 % el año pasado y esto es como una pelota que tú dejas caer al piso: así como es fuerte la caída, igual es el rebote, que normalmente hace que vuelva y suba en la misma magnitud en que cayó, es el efecto rebote”, explicó.

Apuntó que la economía ha crecido más de lo que había caído y está superando el nivel inicial en que partió y, aparentemente, los organismos del gobierno, el Ministerio de Economía y Hacienda, proyectaban un 10 % y el gobernador del Banco Central ahora dice que puede ser un poco más, en torno al 11 %.

Con relación a las remesas, explicó que el Gobierno de los Estados Unidos puso en manos de los dominicanos mucho dinero, y en menor medida en los que residen en Europa y, tomando en cuenta que la mayoría de esos dominicanos trabajan en el sector informal no se vieron tan afectados con el cierre porque siguieron trabajando.