“La Estrategia que hoy estamos presentando, se propone, no solo redefinir las políticas públicas y pautar las prioridades para la reactivación económica, sino que debe ser capaz de anticipar los retos que surgen por la cuarta revolución industrial y en la era post COVID-19”, enfatizó.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader  presentó la Estrategia Nacional de Competitividad, que implica un conjunto de  reformas necesarias para  reducir la burocracia que impide hacer más rápido todo el proceso para  realizar una inversión.

“La Estrategia que hoy estamos presentando, se propone, no solo redefinir las políticas públicas y pautar las prioridades para la reactivación económica, sino que debe ser capaz de anticipar los retos que surgen por la cuarta revolución industrial y en la era post COVID-19”, enfatizó.

A propósito de los obstáculos históricos para las inversiones, el presidente también dio a conocer la Ley de Burocracia Cero.

https://www.youtube.com/watch?v=t9t9smTHC4Y

Al presentar dicha Ley, el presidente Abinader citó que se han revisado 1,873 trámites en 53 instituciones que, en términos de eficiencia, cuestan a los dominicanos unos 264 mil millones de pesos al año o un 5.5% del PIB.

De estos, se ha priorizado la simplificación de 274 trámites, que corresponden al 60% de estos costos, y se han agrupado en 10 metas principales específicas.

Este proyecto, explicó, está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual fue encomendada al Consejo Nacional de Competitividad el pasado 11 de noviembre del 2020  y se sustenta en las ventajas competitivas que posee el país.

El jefe de Estado invitó a los sectores nacionales a firmar un contrato de honor y voluntad, en la aspiración de convertir a la República Dominicana en uno de los países más productivos, competitivos y equitativos del mundo, con una meta inicial de liderar Centro América al 2024.

Planteó el convencimiento de que se podrá alcanzar el sueño de que el país, además, sea los más competitivos de Latinoamérica para el año 2030, y uno de los veinte países más competitivos del mundo para 2040.

Estuvieron presentes en la actividad, la vicepresidenta, Raquel Peña; los presidentes, del Senado Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski.

También los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Administración Pública, Darío Castillo; de Trabajo, Luis Miguel de Camps; de Industria Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Educación Superior, Franklin García Fermín; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; los directores, de Alianzas Público Privada, Sigmund Freund, de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, Pedro Quezada y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros.