"El gobierno ha hecho lo que puede hacer, gastar más en subsidios y el Banco Central aumentando la tasa de interés. y lo que se ha visto en los últimos tres o cuatro meses gradualmente ha ido bajando".

SANTO DOMINGO.- Para el economista Magín Díaz, existe un riesgo de que la energía eléctrica sea más cara para el próximo año, y que eso implicaría más subsidios en el sector eléctrico.

"Hay precios que han bajado, como el petróleo, los fletes, eso ayuda, pero el gran problema de precios internacionales, yo creo que va hacer el gas natural el próximo año, que es el 40 por ciento de nuestra matriz eléctrica. Esa es una gran preocupación, y obviamente ese aumento de tasa de interés a nivel mundial ha llevado una desaceleración de la economía que es lo que en el fondo quieren los banco centrales, que se desacelere la economía para que baje la presión inflacionaria", comentó el experto en el programa El Despertador.

Su reacción se debe al ser cuestionado sobre que perspectivas tenemos, si la tasa de interés está "altísima".

"Cuando la tasa de interés sube en Estados Unidos, sube en el mundo entero, entonces un gran reto que tienen los países como el nuestro es que ya la época de tasa de interés a nivel internacional baja ya pasó, eso significa que cuando el gobierno se vuelva a endeudar a partir de enero, los mercados internacionales la tasa será mucho más alto, eso es un problema el próximo año para países pequeños como el nuestro", sostuvo,

Así mismo el experto explicó que el choque de inflación que tiene más de dos años, es una realidad, no solo aquí sino en el mundo entero, destacando que es el más persistente, al cuestionarle que si la canasta básica seguirá aumentando para el próximo año, debido a que ronda por los 25 mil pesos.

Agregó que la inflación cuando el choque es persistente, empieza por el petróleo, por los alimentos, los combustibles luego se va esparciendo a toda la economía y que por eso dura tanto, aunque expresó que ha venido bajando en los últimos meses en linea, con las medidas que se han tomado de subsidios y el aumento de la tasa de interés.

"El gobierno ha hecho lo que puede hacer, gastar más en subsidios y el Banco Central aumentando la tasa de interés. y lo que se ha visto en los últimos tres o cuatro meses gradualmente ha ido bajando, entonces no se ve ahora mismo que la inflación vaya a subir el año que viene, de hecho lo que estamos viendo es que poco a poco va a ir convergiendo a la meta en los próximos meses".

Deuda pública

Dijo que aquí no ha cambiado nada en materia fiscal, en el balance de presupuesto, y que el Gobierno opera con déficit como ha operado en los últimos 20 años.

"Este año creo que el monto son 220 mil millones, eso significa cada mes el gobierno tiene un déficit de 20 mil millones, es decir los gastos son mayor al ingreso. El problema macroeconómico es el mismo de hace 4 o 5 años cuando gobernaba el PLD,  el presupuesto opera con deficiente, por tanto la deuda va a seguir subiendo".