SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) alertó al liderazgo político y a las fuerzas sociales del país sobre el riesgo de ingobernabilidad que subyace en la ampliación de la desigualdad en la sociedad dominicana, a causa de una mala distribución del ingreso y los rezagos en educación.

La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez, habló en esos términos a propósito del informe presentado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), que indica que en 2011 República Dominicana mejoró el índice de desarrollo humano, pero descendió 9 posiciones en desigualdad.

A juicio de la FAI, el fenómeno es la causa matriz de las manifestaciones de violencia, delincuencia común y los crecientes niveles de feminicidio que se verifican a diario y podría convertirse en mediano plazo en un factor de inestabilidad social.

“Una sociedad como la nuestra, tan desigual y con tantos rezagos en educación y salud, constituye una bomba de tiempo justamente en una coyuntura en la que se verifican grandes movimientos sociales a nivel internacional que han puesto fin a regímenes gubernamentales y han variado el curso político”, señaló la FAI.

El informe del PNUD, presentado recientemente, sostiene que si bien el índice de desarrollo humano del país mejoró, al pasar de 0.686 a 0.689, el desempeño mostrado en educación y salud no ha permitido que el crecimiento del ingreso se traduzca en mayores aumentos de la calidad de vida.

“Todo indica que vivimos en una sociedad enferma y por ese derrotero se pudieran estar creado las condiciones para un estallido social. Es conveniente hacer los cambios ahora en tiempos de paz, por lo que llamamos al liderazgo político a un compromiso programático tendente a reducir la brecha social”, proclamó la FAI.