Los magistrados podrán actualizarse sobre las normas que rigen el comercio mundial, los mecanismos de defensa con que cuenta el país y prácticas desleales en el comercio.
Capacitación de jueces.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Defensa Comercial (CDC) inició una jornada de capacitación a jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), a fin de fortalecer sus capacidades sobre Prácticas Desleales en el Comercio que puedan afectar a los sectores productivos de la República Dominicana.

En la actividad, en la que participan más de 20 profesionales del derecho, los magistrados ampliarán sus conocimientos sobre las normas que rigen el comercio mundial, prácticas desleales en el comercio internacional, los instrumentos que dispone el estado dominicano para hacerles frente.

Además, los jueces conocerán la forma en que la CDC lleva a cabo las investigaciones de este tipo de casos, porque la ley 01-02 los faculta para conocer los recursos judiciales y administrativos en contra de las decisiones de la CDC, encargada de investigar y sancionar las prácticas desleales en el comercio.

“Es muy importante que nuestros jueces conozcan temas relacionados a la Ley No. 01-02 sobre Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias, porque coadyuva a la consolidación del fortalecimiento de la defensa comercial en la República Dominicana ante situaciones que suelen venir conjuntas con el aumento súbito de importaciones”, afirmó Iván Gatón, Presidente de la CDC.

Consideró relevante que los jueces estén debidamente preparados especialmente sobre los distintos procesos que se suscitan dentro de las investigaciones de dumping, subvenciones y medidas de salvaguardias.

La jornada capacitación, que se realiza en la Escuela Nacional de la Judicatura, es impartida por comisionados y técnicos de la Comisión de Defensa Comercial como parte de un acuerdo interinstitucional suscrito entre la CDC y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El convenio contempla, además, otros proyectos de cooperación de interés mutuo, siempre con un objetivo académico para el desarrollo de conocimientos y habilidades de los y las servidores (as) judiciales y de La CDC