“No es magia, es el resultado de políticas y también el empuje que nos está dando Estados Unidos, nos está ayudando mucho”, dice Díaz.

SANTO DOMINGO.- A propósito de las cifras emitidas por  Banco Central, de que el país ha tenido un crecimiento de un 47.1%,  el economista Magín Díaz dice que este 2021 es un buen año para el crecimiento económico.

“Este va hacer un buen año,  se percibe materia de actividad económica y el crecimiento de la economía”, dice Diaz.

De acuerdo a estas cifras, de que República Dominicana tiene un aumento en su economía de un 47.1%, Díaz asegura que “no es magia” y que tampoco le sorprende la alza ya que es el resultado de la política fiscal y monetaria del Banco Central que se aplicaron a partir de marzo 2020.

Asimismo, aseguró que el crecimiento en la economía que tenemos, es en parte gracias al empuje que nos está dando Estados Unidos.

“No es magia, es el resultado de políticas y también el empuje que nos está dando Estados Unidos, nos está ayudando mucho”, dice Díaz.

El especialista agrega que este aumento no le sorprende en lo absoluto ya que los pronósticos determinaban que esto pasaría y que sobre todo el mes de abril fue un mes bueno.

“No me sorprende, se sabía que la economía iba a crecer mucho, pero sobre todo en abril, y eso es bueno, un crecimiento del 47%”, manifestó.

Sostiene que el Banco Central hizo la comparación con el 2019 y “también el país está igual o se está superando en muchos sectores en los niveles previos de la pandemia.

“Es decir, no solo la economía ha rebotado después de un año muy malo, sino que hemos recuperado en muchos sentido”, puntualizó.

Magín Díaz precisa que en enero-abril la economía creció un 11% y que si sigue esa tendencia, sería el crecimiento más grande.

“Desde el 2005-2006 crecimos por encima del 9% y  si crecemos a dos dígitos, sería la primera vez desde el año 1992, es decir que este va hacer un buen año”, dijo el economista Díaz.

Reporte del Banco Central 

La economía en República Dominicana se expandió en un 47.1% en el mes de abril del 2021 de acuerdo a informaciones emitidas por el Banco Central, diferente al mismo mes del año 2020 cuando se registró una caída del 29.8%.

“Ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8 % pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1 % en abril 2021”, dijo el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) ha registrado tasas de -1.8 % en enero, pasando luego al terreno positivo en febrero con un crecimiento de 1.1 % y dinamizándose aún más en marzo al alcanzar una expansión de 10.6 %, para un promedio de 3.1 % en enero-marzo de 2021. Con el resultado de 47.1 % en abril, el acumulado en el primer cuatrimestre del presente año se ubica en 11.5 %.

Valdez Albizu afirmó que: “este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles pre-pandemia, al aumentar un 3.3 % con respecto a abril 2019”.

Las actividades económicas que resaltan por su incidencia positiva en abril de este ano son: construcción (566.9 %), hoteles, bares y restaurantes (140.7 %), zonas francas (82.6 %), minería (60.6 %), otras actividades de servicios (48.8 %), transporte y almacenamiento (45.1 %), manufactura local (34.4 %) y  comercio (22.7 %). De igual manera, se verifican incrementos en comunicaciones (5.7 %), energía y agua (5.5 %), servicios financieros (4.9 %), entre otras.