SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Arturo Martínez Moya consideró este domingo que el presidente electo Danilo Medina tiene que hacer su propio gobierno y diferenciarse de la administración de Leonel Fernández, al tiempo que recomendó al próximo mandatario reducir el gasto estatal en 60 mil millones de pesos.
El dirigente perredeísta abogó porque Medina enfrente la corrupción, el clientelismo y la cualificación del gasto público para ganarse la confianza de la sociedad y adquirir su legitimidad como mandatario.
Acusó a Fernández de encabezar una política voraz y abusiva, de financiar los déficits con préstamos en el mercado internacional y nacional, de menospreciar el incentivo a la producción nacional, elevando la deuda pública internacional de 9 mil millones de dólares a 25 mil millones, lo que le acarreará graves dificultades futuras a la nación, a juicio de Martínez Moya.
Afirmó que la situación financiera del país es sumamente delicada para el año que transcurre, ya que se había programa con el Fondo Monetario Internacional un déficit ascendente a 22 mil millones de pesos, pero que el presidente Fernández, “de manera alegre”, gastó mas de 60 mil millones en las elecciones. Manifestó que eso hace que el próximo presidente encuentre un déficit de más de 110 mil millones de pesos del presupuesto nacional, el más alto en la historia del país.