Dijo que lo importante es, que el desempeño económico del país en este año, es mejor que el del año pasado.

SANTO DOMINGO.- Con el inicio de las nuevas medidas restrictivas esta tarde, también se ven afectados trabajadores y negocios que obligatoriamente debe cerrar sus puertas más temprano.

Esto apenas una semana después de que analistas financieros extranjeros proyectaran que la economía del país crecerá un 10 por ciento este año.

Este martes el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que las medidas se evaluarán la semana entrante tomando en cuenta la situación que tengamos en ese momento con el COVID-19. ¿Pudieran afectar esos pronósticos alentadores que recibimos la semana pasada?

A esto, el economista Magín Díaz dijo que sí, pueden afectar los pronósticos de la economía, pero considera que es tiempo de resolver el tema de salud en el país, ya que lo que quiere evitar el gobierno con estas medidas, es evitar un cierre total, como han hecho otros países antes un segundo o tercer rebrote del COVID-19.

Puntualizó que lo importante es, que el desempeño económico del país en este año, es mejor que el del año pasado.

Pide a la población hacer un esfuerzo para poder contrarrestar el COVID-19, seguir con el distanciamiento, colocación de vacuna, ya que si  se cumple estas restricciones y es exitoso, volveremos a la situación anterior.

El economista entiende que ahora la prioridad es, contener el virus, que el sistema de salud no colapse y después poco a poco irse preocupando de cómo va la actividad económica “y el gobierno seguro irá en auxilio de los sectores más afectados”.

Por otro lado, vuelve a resurgir el controversial tema de posibles desembolsos del dinero de las AFP’s, aunque se ha hecho en otros países, sin dudas es algo que cada nación tiene que evaluar de forma individual, y mirar a largo plazo, no solo lo que está ocurriendo en la actualidad.

De acuerdo a Díaz, desembolsar el dinero de las AFP’s no sería lo correcto, ya que sería una salida negativa para la economía y para la estabilidad.

“El Banco Central advirtió que esto pudiera traer inflación de evaluación, aumento de tasa de interés, es decir, puede atentar contra la estabilidad macroeconómica que tanto nos ha costado”, expresó.

Reitera que hacer retiro de las  AFP’s desde el punto de vista técnico y económico, “sería tal vez la peor solución”.

Considera que es un tema más político que técnico y las herramientas para ayudar a las gentes están a través del aumento del gasto, pero que no se puede atentar contra la estabilidad macroeconómica, como sí pasaría con una medida de este tipo.