El órgano estatal sostuvo que en el mes pasado la reducción promedio de los precios fue de 3.1% en productos avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, entre otros.

SANTO DOMINGO.- Al menos 20 productos agropecuarios registraron una reducción de precios en agosto 2022, equivalente al 46.5% de un total de 43 artículos que son recopilados a nivel de supermercados y mercados minoristas, reveló el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El órgano estatal sostuvo que en el mes pasado la reducción promedio de los precios fue de 3.1% en productos avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, así como, en frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos, de acuerdo a su informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”.

El estudio explica que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue la piña, con un 25.8%. Apunta que este también fue el rubro del mes, cuyo precio promedio en los mercados se ubicó en RD$87.7 por unidad, presentando un incremento interanual de 29.2%.

Por otro lado, el limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios por cuarto mes consecutivo, con un 19.9% con respecto al mes anterior. Además, presentó una reducción acumulada de 32%.

El MEPyD indicó que dentro de la categoría de productos pecuarios que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, se registró una reducción de precios en cinco de sus siete artículos.

Especifica que los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 72.3%, 35.5% y 24.8%, respectivamente. Mientras que en los demás productos se observan brechas más reducidas.

Acciones de control

En agosto 2022, las medidas que adoptó el Gobierno para “controlar los precios” están que, el Ministerio de Agricultura asumió préstamos informales de agricultores de San Juan y pagó RD$340 millones por la compra de producción habichuelas.

Además, pagó RD$38.5 millones a avicultores por la compra de 21 millones de unidades de huevo y, que el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) comenzó la venta de paquetes de muslo de pollo de 10 libras a RD$400, indica el informe.