MAO, República Dominicana.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, anunció aquí que la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han habilitado de manera conjunta un fondo especial de 60 millones de dólares para apoyar la competitividad del sector bananero de la República Dominicana.

Durante un encuentro con representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) que se llevo a cabo en un hotel de esta ciudad, Morales Troncoso explicó que estos fondos complementan los 25 millones de dólares ya asignado por la Unión Europea como Medidas de Acompañamiento al Banano y que están a punto de desembolsarse.

Asimismo, resaltó la importancia del sector bananero en la economía dominicana, tomando en cuenta que en el 2011 la exportación de este renglón superó las 300 mil toneladas equivalente a más de 200 millones de dólares.

Igualmente valoró que en la actualidad 2 mil 68 productores de bananos emplean a más de 25 mil personas y 30 mil de manera indirecta, para un total de 55 mil empleos.

Morales Troncoso sostuvo que el impulso del sector se produjo en los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer y del PRSC, y “se consolidaron con el acuerdo logrado durante la gestión del presidente Leonel Fernández”.

En ese sentido, manifestó que en la administración reformista se hicieron importantes gestiones para la asignación de cuotas de exportación al mercado europeo, así como la adecuación de la infraestructura necesaria incluyendo la habilitación el puerto de Manzanillo, lo que permitió el regreso del banano dominicano a Europa.

Afirmó que la República Dominicana se ha posicionado como el tercer exportador de bananos a la Unión Europea y el primero entre el grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

El presidente del PRSC estuvo acompañado del ex gobernador del Banco Central, Luis Toral, y del presidente de la Comisión Técnica y Económica del partido, Roberto Martínez Villanueva, así como César Dargam, miembro de la Comisión Política, y de Louis Bogaert, subsecretario general de la organización.

Por la Asociación Dominicana de Productores de Banano estuvieron presentes su presidente, Salvador Estévez, así como Elnio Duran, Elso Jáquez, Domingo López, María Valerio, Inocencia Capellán, Genrri Antonio Pérez Rodríguez, Martin Peña, Osvaldo Tineo, Francisco L. Madera, entre otros.