x
República Dominicana

Trump evalúa "opciones adicionales" para contener los precios de la gasolina

El precio de la gasolina en EE. UU. alcanzó 3,54 dólares por galón, el más alto desde 2024, con un aumento del 21 % en un mes, según la AAA.

  • Trump evalúa opciones para contener precios de gasolina por bloqueos en el estrecho de Ormuz.
  • Precios de gasolina en EE.UU. suben 21% en un mes, alcanzando $3.54 por galón.
  • EE.UU. ofrece seguros y escoltas navales a petroleros en el Golfo Pérsico.
4 minutos de lectura
  • Actualizado: 10 de marzo, 2026, 03:40 PM
  • Publicado: 10 de marzo, 2026, 03:40 PM
Trump evalúa "opciones adicionales" para contener los precios de la gasolina
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando «opciones adicionales» para contener los precios de la gasolina, que se han visto afectados por los bloqueos derivados de la guerra de Irán en el estrecho de Ormuz, una vía por la que circula aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.

El presidente y su equipo de energía están observando de cerca los mercados, hablando con líderes de la industria, y el Ejército estadounidense está analizando opciones adicionales siguiendo la directiva del presidente de mantener abierto el estrecho de Ormuz«, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

Leavitt evitó dar detalles sobre esas opciones, pero subrayó que «el presidente no teme en utilizarlas».

Precios de la gasolina en alza

El precio medio de la gasolina sin plomo en Estados Unidos alcanzó este martes unos 3,54 dólares por galón (3,85 litros), el nivel más alto desde mediados de 2024.

Los precios han subido un 21 % en apenas un mes, según la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

Conflicto en el estrecho de Ormuz

Los ataques a petroleros y cargueros que circulaban por Ormuz, que han dejado ya siete marineros muertos, según cifras de la Organización Marítima Internacional (OMI), más las amenazas persistentes de la Guardia Revolucionaria iraní de continuar con ellos, tienen el estrecho prácticamente cerrado al tráfico.

Según la portavoz de la Casa Blanca, desde antes de iniciar la guerra, Trump sabía que el régimen iraní intentaría «perturbar los mercados globales» y por eso ha estado «planificando desde mucho antes del ataque para abordar estas interrupciones temporales».

Medidas del gobierno estadounidense

Hasta ahora, dijo, el Gobierno estadounidense ha ofrecido seguros contra riesgo a los petroleros que operan en el Golfo Pérsico, ha suspendido algunas sanciones relacionadas con el petróleo y ha ofrecido que la Armada escolte a los petroleros si es necesario.

  • Los estadounidenses deben tener la seguridad de que el reciente aumento en los precios del petróleo y la gasolina es temporal, y que esta operación (contra Irán) resultará en precios más bajos a largo plazo», afirmó. 
Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

Luis Reyes opina sobre frase del FMI “Piensen lo peor y prepárense para ello” y advierte sobre impacto económico

El aumento de los precios del petróleo podría afectar la economía mundial, impactando a países como República Dominicana, según Reyes.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Familiares denuncian la desaparición de la joven Yessica (Lorena) Cruz en Los Girasoles

Asimismo, pusieron a disposición los números de teléfono (849) 655-1035 y (829) 347-2563, a nombre de Jorge (Gregori) y Jesús Alberto Cruz Valenzuela, hermanos de la desaparecida.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar