SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana suscribió este martes con Perú, primer exportador mundial de oro y plata, un acuerdo para ayudar el país a mejorar la definición y la regulación de las concesiones de exploración y explotación minera, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El convenio fue suscrito en Lima, capital peruana, por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, quien encabezó la delegación dominicana, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, el viceministro Claudio de la Puente.

Durante la reunión Perú manifestó su interés en recibir cooperación de República Dominicana en el área penitenciaria y en procesos electorales y en esa tecnología, entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Junta Central Electoral (JCE).

El acuerdo consiste en cuatro proyectos a ejecutarse en esta nación caribeña en comercio exterior, justicia y potencialmente pesca, además de energía y minas.

Perú, el principal productor mundial de oro y plata, dará asistencia en actualización y modernización del código catastro minero del Ministerio de Energía y Minas, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La delegación dominicana la integraron además la viceministra de Política Exterior de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano y el ministro consejero Robert Takata; el embajador dominicano en Perú, Rafael Julián; la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, Vilma Arbaje y Evyn Arredondo, por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales.

En seguridad este proyecto contribuirá con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la capacitación en la toma y conservación de muestras para análisis toxicológicos en cadáveres.

En ese ámbito el objetivo principal es conocer e identificar las diferentes sustancias tóxicas que pueden causar lesión o la muerte a personas, con la finalidad de fortalecer la sustentación de los informes de pericias médico-legales.

Mientras que en comercio el proyecto buscará consolidar capacidades en política comercial, en el marco de los acuerdos comerciales internacionales, y en temas específicos de la agenda comercial, de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre las medidas de salvaguardias.

El objetivo principal al respecto es asistir técnicamente al país en negociaciones y aprovechar los acuerdos internacionales y adquirir conocimientos para aplicar las normas y procedimientos técnicos del comercio internacional por parte del personal de la Comisión de Defensa Comercial.

El convenio RD-Perú consigna como acción puntual la cooperación pesquera, que aunque con detalles pendientes, deberá permitir el ntercambio de experiencias entre el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Instituto Tecnológico de la Producción peruano.

La delegación peruana la integraron la directora el viceministro de Relaciones Exteriores, Puente; la encargada general de asuntos económicos, embajadora Doraliza López Bravo; la ministra directora de cooperación internacional, María Echeverría y, por la Agencia de Cooperación Internacional de Perú, el ministro Augusto Freyre; así como el director de gestión y negociación internacional, Luis Mori y la encargada de la carpeta dominicana, Yulisa Llanque.

En el marco de las conversaciones se recordó el interés manifiesto por el ministro dominicano de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, en su visita a Perú en octubre pasado en conocer su experiencia en seguridad radiológica y riesgos geológicos.

Al respecto las partes consignan el acuerdo la toma de notas de esas  nuevas propuestas y se comprometen a iniciar las gestiones institucionales, a fin de que puedan ser formulados y negociados para una posterior incorporación a este programa.

Las partes acordaron celebrar la segunda reunión de Trabajo en República Dominicana en 2016, después que este convenio alcance un grado de ejecución de un año.